79 candidatos para 2 cargos en la Corte

79 candidatos para 2 cargos en la Corte

79 candidatos para 2 cargos en la Corte

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Con 79 aspirantes culminó ayer la recepción de la documentación de aspirantes a ocupar los cargos de magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá.

La Comisión Especial de Evaluación se instaló oficialmente y hoy viernes 25 de junio se realizará el sorteo para seleccionar el orden de las entrevistas a los candidatos, mientras que el proceso de entrevistas iniciará el lunes 28 de junio

El procurador de la Administración, Rigoberto González detalló que para mediados del mes de julio, se deber haber culminado el proceso, ya que, de no haber alcanzado los 90 aspirantes, 25 días es tiempo suficiente para reunirse, hacer la evaluación y rendir el informe.

Son dos cargos de magistrados principal y suplente de la Sala Primera de lo Civil, y otro de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, quedarán vacantes a partir del 31 de diciembre de 2021

El secretario ejecutivo de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Harley Mitchell, quien es el principal representante del Órgano Ejecutivo de la Comisión Especial de Evaluación, alegó que no hay ungidos...la última decisión por mandato constitucional la tiene el presidente de la República y esta comisión no tiene ungidos.

Mitchell además explicó que dependerá del proceso el que los nuevos magistrados salgan de la lista corta de candidatos que suministrará la Comisión Especial Evaluadora.

Entre los candidatos figuran:Peter Chatlani Chandiramani, Ricardo Julio Vargas Davis, Hernán Antonio De León Batista,Carlos Rogelio Ayala Montero, Luis Antonio Camargo Vergara, Abel Augusto Zamorano, Ana Zita Rowe López, Rubén Darío Royo Bermúdez, Ricardo Salvador Lachman Varela, Rubén Darío Frías Ortega, Percy Eduardo Román Escobar y Kathia Del Carmen Rojas de Román.

También se postularon: Henry Oriel Acevedo Carrasco, Manuel Eduardo Bermúdez Meana, Jorge Luis Law Cruz, Cristina María Torres , Tabaré Albarracini, María Cristina Chen Stanziola, Johnnie Edgardo Guerra Torres, Gilberto Enrique Estrada De Icaza , Fernando Antonio Castillero, Laurentino Arjona Ocaña, Juan Francisco Castillo, Víctor Manuel Caicedo Atencio, Ramón Alberto Palacios Tejada, Isis Omaris Joseph Garzón , Carlos Ernesto Villalobos Jaén, Jorge Antonio Núñez Flores, Andreas Vassilopulos Kytan, Benjamín Von Chang Echevers, Florencio Barba Hart, Juan Pablo Benavides, Héctor Amilcar Zarzavilla Pérez, Octavio Ochoa Guillén, Javier Antonio Rodríguez Ortega y Ricauter Noel Pitti Morales.

En el grupo de candidatos también están Jaime Gilberto Franco Pérez, Henry Eyner, Isaza Caballero, Nelson Carreyó Collazos, Carlos Isidoro Pizarro Hill, Concepción González, Diergo Martín Fernández Paniagua, Lydia Josefa Ferrer Fernández, Francisco Espinoza Castillo, Carmelo Abdiel Zambrano Tejeira, Jessica Del Carmen Bloise Romero, Rita Silvia Hylton Theodine, José Luis Romero, Margarita Camaño Cerceño, Jose Francisco Vergara Adames, Otilia Vergara de Valderrama, Julio César Cubillas, Margarita Ibets Centella, Carlos Alberto Jaime Vásquez, Salvador Domínguez Barrios, Kahia Karima Lee Duque y Rolando E. Mejía Mosquera.

Completan el listado: Juan Domingo Ibarra, María de los Ángeles Bunting Escobar, Evyn Celso Arcia González, Ariadne Maribel García, Roderick Chaverri Vianett, Víctor Manuel Aldana, Elías Ricardo Solís González, Víctor Raúl De Las Casas, Denisse Janeth Ruiz Centella, Maura Yamileth Flores de Pimentel, Mariam Yadira Cheng Rosas, Jorge Alberto Berrocal, Javier Alexis Rivera Cedeño, Celso Abraham Rodríguez, Janitzel Janisse Rosario Cedeño, Giovani Aurelio Fletcher, Manuel José Castro Castillo, Benito Vega, Lourdes Xiomara Philips, Franklin De Gracia Pardo, Idelfonso Suira Franco y Esther De Frías de Uribe.

Los aspirantes deben responder 12 preguntas:

1- ¿Qué cargo aspira a ocupar, principal o suplente?

2- ¿Que Sala de la Corte Suprema de Justicia aspira ocupar y cual es su experiencia profesional y ejecutorias de la materia que ventila dicha sala?

3- Describa su historia familiar y profesional. ¿Qué cualidades y fortalezas le distinguen para ocupar el cargo de Magistrado/a de la Corte Suprema de Justicia. Sustente su opinión. ¿Existe alguna situación personal que quiera compartir o agregar?

4- ¿Ha sido usted denunciado/a o investigado/a por alguna causa penal, por faltas a la ética ante el Órgano Judicial, el Ministerio Público o alguna instancia administrativa y cuál fue el resultado?

5- ¿Cómo garantizaría usted la independencia en la prestación del servicio de administración de justicia en el marco constitucional vigente?

6- ¿Conoce el contenido de la Ley de Carrera Judicial? ¿Cuál es su visión sobre los estándares relacionados con la eficacia de la administración de justicia y la importancia de construir y mantener una Carrera Judicial independiente y eficaz, basada en los principios de méritos y competencias?

7- ¿Qué transformaciones requiere el servicio de administración de justicia en la jurisdicción que desea pertenecer? Explique ¿Cuáles serían las herramientas que usted implementaría para resolver la mora judicial?

8- Conociendo que no se aplica ningún régimen disciplinario a los Magistrados/as de la Corte Suprema de Justicia, de surgir un cuestionamiento ante alguna actuación como Magistrado/a, que vulnere la percepción de transparencia y credibilidad, ¿qué acciones tomaría usted, para aclarar dicha percepción y a la vez, no deteriorar la imagen institucional de la Corte Suprema de Justicia en especial y del Órgano Judicial en general?

9- ¿Cómo pondera usted la existencia de prácticas tribunalicias diferentes en cada despacho? ¿Qué metodología recomendaría, ante el Pleno, para la estandarización de los procedimientos en la tramitación de los procesos, civiles y administrativos, a nivel nacional, sin afectar la independencia judicial?

10- ¿Cuál es su visión del papel de un/a Magistrado/a frente a los estándares internacionales en materia de justicia desde la perspectiva de los Derechos Humanos y el control de la convencionalidad? Así como en los demás tribunales internacionales que resuelven conflictos de otras materias.

11- Señale los mecanismos que podría aportar usted, a fin que el presupuesto de la administración de justicia garantice su independencia financiera y funcional.

12- Se ser elegido Magistrado/a de la Corte Suprema de Justicia, ¿cuál sería su compromiso con el desarrollo del sistema de justicia en una sociedad democrática?

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.