Abogados piden ratificar fallo en caso pinchazos

Abogados piden ratificar fallo en caso pinchazos

Abogados piden ratificar fallo en caso pinchazos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La defensa del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli solicitó al Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial que ratifique el fallo del Tribunal de Juicio Oral que lo declaró no culpable en el caso de los supuestos pinchazos.

La petición se dio luego de que ayer se celebró la audiencia de anulación solicitada por la Fiscalía y los querellantes, que buscan que se realice un nuevo juicio oral.

El Tribunal de Apelaciones estuvo conformado por los magistrados Yiles Pittí, Diego Fernández y Donagil Arosemena. La Fiscalía, sustentó el recurso de anulación a través del fiscal Ricaurte González, mientras que por los querellantes fueron Jovani Jaramillo y David Cuevas.

Por la defensa de Martinelli, la oposición a este recurso de anulación estuvo a cargo del penalista Sidney Sittón.

El defensor indicó que el Tribunal escuchó los argumentos de la Fiscalía, querellantes y la defensa y al final de esto, concluyó que no había necesidad de hacer ningún tipo de pregunta a los recurrentes en base a su solicitud de anulación.

“Nosotros hemos puntualizado en nuestra intervención que hubo una ausencia de técnica en la presentación de los recursos de los querellantes y la Fiscalía, que hay una orfandad en cuanto a lo que es un recurso de anulación a la luz de la jurisprudencia nacional e internacional e igualmente en cuanto a la técnica se refiere”.

Enfatizó que los recurrentes “llegaron al extremo” de confundir la causa que habían invocado, “mencionaron otra causa de anulación que nunca fue mencionada por ellos”.

Agregó que además de esto hubo otras falencias por parte de los solicitantes, entre ellas, no saber dentro del recurso qué era lo que estaban pidiendo.

“Ha quedado expuesto en esa audiencia que hay una sentencia por parte del Tribunal de Juicio Oral, robusta, armónica, con lógica en cuanto al análisis de cada uno de los testimonios, de los peritos, de las pruebas documentales y de los informes ”, explicó.

Luego de la argumentación de los querellantes y la Fiscalía, Sittón indicó que como defensa le solicitaron al Tribunal de Apelaciones que desestime la solicitud y confirme la sentencia que declaró no culpable al expresidente Martinelli en el caso de los supuestos pinchazos.

Además que rechace ambos recursos de anulación solicitados, esto a su juicio por carecer de sustento, lógica, de argumentación y de la técnica para presentar este tipo de solicitud.

“Lo que se pretende con este recurso presentado por la Fiscalía y los querellantes en este proceso, es que se anule la sentencia y se realice un nuevo juicio, sin embargo, nosotros hemos tenido oportunidad de explicarle a los magistrados detenidamente que hubo yerros muy grandes, como por ejemplo no señalar de forma taxativa cuáles elementos no fueron valorados por los jueces”, explicó el abogado penalista.

Agregó que como defensa tiene la plena confianza en que se mantendrá y confirmará la sentencia que declaró no culpable a Martinelli de las acusaciones que se les hacían.

Los Magistrados se acogieron al plazo judicial, tal como lo establece el artículo 144 del Código Procesal Penal, toda vez que tienen que analizar más de 115 folios, la sentencia impugnada, así como el audio del Juicio Oral, por lo cual se ha agendado para la lectura del fallo el día 20 de noviembre del 2020, a las 3:00 p.m. en la sala de audiencia #5, de manera virtual.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.