¡Abran la fucking jaula de las locas!

¡Abran la fucking jaula de las locas!

¡Abran la fucking jaula de las locas!

¡Abran la fucking jaula de las locas!

¡Abran la fucking jaula de las locas!

¡Abran la fucking jaula de las locas!

¡Abran la fucking jaula de las locas!

¡Abran la fucking jaula de las locas!

¡Abran la fucking jaula de las locas!

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Asamblea Nacional fue el escenario de una jornada agitada. La olla de presión sobre Panamá estalló y hubo un desfile de protestas en apenas 114 días del “Buen Gobierno”. Los universitarios derribaron las cercas del Palacio Justo Arosemena y se enfrascaron con los antimotines. Luego en otra manifestación una mujer gritaba desde la cerca: "¡abran la fucking jaula de las locas!"

La jornada se desató en medio de un fuerte aguacero que no fue impedimento para que los universitarios encabezados por el rector Eduardo Flores marcharan por las calles de la capital, pero en los predios del Órgano Legislativo, se desató el caos.

Los ánimos se caldearon cuando al llegar a las afueras del Legislativo, el portón se cerró y sólo se le permitió el ingreso al Rector y a una comitiva. Ante esto, un grupo rebasó la cerca perimetral, lo que originó enfrentamientos con los antidisturbios.

Todo se tornó tan violento que ni el propio jefe de la seguridad de la Asamblea pudo evitar la agresión de los manifestantes.

Hubo golpes, empujones y gritos entre manifestantes. Los antimotines los rociaron gas pimienta, e incluso uno de los portones quedó destrozado. Los murales, ubicados en la estrada principal del edificio, quedaron en el piso.

Las protestas se originaron contra reformas a la Constitución que según los estudiantes le quitan a la Universidad de Panamá y las públicas, el poder de fiscalización de la educación superior y establecen la exoneración del pago de impuestos a las universidades privadas.

El Rector Flores dijo que se trata de artículos que modificaban “el sistema de fiscalización que tienen las cinco universidades públicas“, pero estamos satisfechos con la decisión de los diputados de eliminar los artículos 99 y 104 del proyecto.

El diputado Leandro Ávila, presidente de la comisión de Gobierno y el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, le comunicaron a Flores que los dos artículos serían eliminados, aunque se afirmó que esa decisión se le había informado desde el viernes el Rector.

Luego, a las 4:00 p.m. llegó otro grupo con pancartas en manos y coreando consignas en rechazo a la reforma constitucional.

"¡Ahí están, esos son, los que venden la nación", "Chile se cabreó, Honduras se cabreó, Ecuador se cabreó y este pueblo está cabreao, bien cabreao", eran algunas de las consignas de Conato y otros gremios.

Aniano Pinzón, dirigente de Conato, indicó que solicitan suspender la discusión de las reformas constitucionales y exigen una Constituyente Paralela.

En medio de la protesta de Conato, una mujer se colocó en la cerca perimetral del Palacio Justo Arosemena y gritaba: "¡abran la fucking jaula de las locas!” y mientras pronunciaba esas palabras se agarraba sus partes íntimas.

Tras esos incidentes y un extenso receso, la Asamblea reanudó la sesión y Zulay Rodríguez reveló que la reelección de los diputados se redujo a un periodo para ver qué dice ahora Movin, que no reclama ninguna reforma sobre el funcionamiento de la Prouraduría.

Rodríguez cuestionó además que el Consejo de Concertación pretenda abrogarse la facultad para designar por 15 años a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Otra propuesta que se lanzó fue que los ministros que pretendan buscar cargos de elección renuncien a sus cargos dos años antes de los comicios.

El diputado Hernán Delgado propuso la segunda vuelta electoral cuando el ganador no logre al menos el 40% de los votos y una ventaja del 10% sobre su más cercano contendor.

Kayra Harding señaló que luego que finalice la discusión del 3er Bloque sobre las reformas constitucionales, se solicitará el retiro del artículo 89 sobre medios y de comunicación.

Para hoy, el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo sostendrá una reunión en la Presidencia con el objetivo de realizar una revisión y evaluación del debate del proyecto de Acto Constitucional N°1. Ya hay quienes sugieren al gobierno hacer un alto sobre el tema para evitar un proceso de agitación en un país que enfrenta serias dificultades fiscales y una economía en recesión.

En tanto, el diputado Juan Diego Vásquez anunció que la bancada independiente "votará en contra de cada una de las propuestas toda vez que considera que no están llevado un proceso adecuado para esta discusión".

Vásquez pidió mirarse en el espejo de lo que pasa en Chile, Ecuador y Bolivia, porque lo mismo se puede desatar aquí.

El diputado Leandro Ávila lamentó que no se comprenda que el sistema hay que cambiarlo por el bienestar del país...la población puede fastidiarse con una Asamblea que no quiere comprender los cambios que se deben hacer, sentenció el presidente de la Comisión que hizo las consultas nacionales sobre las reformas a la Carta Magna.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.