Abren centro de pruebas gratuitas en Día Mundial de la lucha contra el VIH

La organización Aids Healthcare Foundation, desarrollará una serie de actividades para que toda la población panameña esté informada respecto a este mal, además, un bus recorrerá algunas calles del país entregando kits de salud.
Abren centro de pruebas gratuitas en Día Mundial de la lucha contra el VIH

Abren centro de pruebas gratuitas en Día Mundial de la lucha contra el VIH

Por: Alexis Lorenzo / Web -

En el Día Mundial de la lucha contra el VIH que se celebra el 1 de diciembre, la organización Aids Healthcare Foundation (AHF), desarrollará una serie de actividades para llamar la atención en las personas sobre las medidas de prevención y conocimiento que deben tener respecto a este mal

Además de las actividades que estarán realizando, se inaugurará el primer centro de pruebas gratuitas de VIH en Panamá, algo muy importante,  debido a que hasta la fecha se estima que más de 26 mil personas padecen este mal y solo unos 16 mil están en tratamiento.

Natasha Dormoi, coordinadora de AHF en Panamá, dijo que  la Aids Healthcare Fundation tiene presencia desde el año 2018 en nuestro país, pero a nivel internacional lleva trabajando por más de 33 años en la lucha contra este flagelo.

"El 1 de diciembre se realiza el Día Mundial de la lucha con el Sida, en conmemoración de las personas que han fallecido.  Básicamente es un día en el que se hace mucha conciencia, para que las personas conozcan más de esta pandemia. De hecho, para este año el tema es 'Sida: La otra Pandemia' y la idea es hacer un llamado a los gobiernos, sociedad civil, sector empresarial, para que no descuidemos el VIH. Es importante mantenerla en la agenda de salud pública", detalló.

Respecto a las actividades de mañana, se han unido con otras organizaciones para enfocarse en promoción y prevención, con la participación de un bus rotulado que tendrá un recorrido por toda la ciudad capital, partiendo desde La Doña hasta Curundú, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y tomando todas las medidas de seguridad para evitar aglomeraciones.

Recalca que durante el recorrido estarán entregando unas bolsas promocionales con kits que tendrán condones, lubricantes, mascarillas, gel alcoholado, además, se contará con la imagen de la campaña que será "Condoncín", que llevará ese mensaje positivo para que todos comprendan más sobre las medidas de prevención y diagnóstico.

Luego de todo este recorrido por la ciudad, se dirigirán al centro  que está ubicado al final de avenida Perú y realizarán el lanzamiento oficial de este lugar, sin embargo el mismo comenzarán a funcionar a partir del 7 de diciembre.

"Durante la clausura tendremos la participación de grafiteros que pintarán un mural con arte popular y relacionado al lema de la campaña. Las personas que deseen unirse lo pueden hacer a través de las redes sociales de AHF y de la emisora Caliente que también no estará apoyando con la transmisión", detalló.

¿Qué son pruebas rápidas? Según Natasha Dormoi, una vez esté funcionando el centro, se realizarán las pruebas de VIH y se entregarán en un máximo de 20 minutos, debido a que se cuenta con todos los equipos y especialistas que lo atenderán lo más rápido posible, además, a todos se le da una pre consejería antes y después del proceso.

"Todas las pruebas serán gratuitas y confidenciales. Luego de hacer las citas por WhatsApp al 67677427 la persona llega al lugar y se realiza todos los procedimientos. El horario de atención será de 11 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes y a partir del 7 diciembre", recalcó.

Por motivos de seguridad debido a la pandemia del Covid19, se atenderá a un reducido número de personas por día, sin embargo, hasta la fecha ya hay unas 32 citas establecidas para la primera semana de inauguración.

Respecto a nuevos centros en otras partes de Panamá, por el momento se está planificando ese tema, sin embargo, a futuro es algo que podría suceder, esto con la intención de que más personas estén al pendiente de su salud y no haya más contagios de VIH en Panamá.
Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.