Acercamiento entre Minsa y enfermeras, pero sin acuerdos

Acercamiento entre Minsa y enfermeras, pero sin acuerdos

Acercamiento entre Minsa y enfermeras, pero sin acuerdos

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El Ministerio de Salud recibió ayer a dirigentes de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), con el fin de darle seguimiento a las solicitudes de pagos de sobresueldos, cambios de categorías y permanencias.

El Dr. Alessandro Ganci, asesor del Minsa, informó que, en el caso específico de las enfermeras, se adelantó un 95% de las vigencias expiradas de los años 2014 al 2019, de igual manera las especialidades, cuyos pagos se hacen efectivos a través de los patronatos de manera gradual.

En cuanto a los nombramientos permanentes, el Dr. Ganci destacó que no solo se trata de 1,200 enfermeras, son más de 3 mil funcionarios de salud, que se mantienen en una posición eventual y que también han hecho esfuerzos importantes en la pandemia, por lo que es importante mantener la gradualidad con todos los funcionarios para lograr la permanencia.

La jefa nacional de Enfermería, Eusebia Calderón de Copete, dijo que las medidas de protestas anunciadas por la Asociación de Enfermeras de Panamá, no son necesarias sobre todo cuando existe una mesa de diálogo que busca resolver las inquietudes propuestas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá, Ana Reyes calificó como importante este acercamiento, sin embargo, dijo que no les resuelve sus peticiones y necesidades por lo que reitero que no suspenderán las jornadas de protestas anunciadas para el próximo lunes 26 y martes 27 de abril ante el incumplimiento del Gobierno Nacional.

A su vez habían advertido que de no encontrar respuestas a las solicitudes ya presentadas, se abocarán a un paro de labores de 24 horas, el miércoles 28 de abril.

Reyes de Serrano informó que están recibiendo amenazas para aquellas que apoyen los piquetes programados, por lo que hace un llamado a las jefas nacionales de enfermería para que permitan salir a protestar a sus compañeras. Señaló que es un derecho de cada ciudadano manifestarse de manera pacífica y las enfermeras siempre lo han hecho así.

Agregó que las reuniones continuarán la próxima semana con el MINSA, pero reiteran ese llamado a las enfermeras y enfermeros a nivel nacional para que en su hora de almuerzo la próxima semana se hagan sentir.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.