Nacional - 23/1/25 - 05:21 PM

Acodeco: ¡Ojo con la propina! No es obligatoria, ¡es VOLUNTARIA!

Aunque algunos establecimientos incluyen un monto adicional en la cuenta, el consumidor no está obligado a abonarlo.

 

Por: Redacción / Crítica -

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) dejó claro este martes que la propina en restaurantes y comercios no es una obligación para los consumidores. La aclaración viene tras denuncias de algunos usuarios que se han sentido presionados a pagar por este concepto.

Según la Ley 45 de 2007, en su artículo 56, la propina debe ser completamente voluntaria. Aunque algunos establecimientos incluyen un monto adicional en la cuenta, el consumidor no está obligado a abonarlo, tal como lo estableció una modificación de la ley en 2016.

Jaime Guzmán, jefe del Departamento de Investigación de Acodeco, informó que el año pasado se recibieron 14 quejas por este tema, aunque en lo que va de enero no se ha reportado ningún incidente. Sin embargo, se enfatizó que el porcentaje sugerido para la propina puede variar entre el 10% y el 30%, dependiendo del lugar, pero no es obligatorio pagar ni el mínimo ni el máximo. “El agente económico puede sugerir, pero no imponer”, puntualizó Guzmán.

El mayor problema se presenta cuando la propina no está claramente diferenciada en la factura, lo que genera confusión entre los consumidores. Si te sucede, ¡tómale foto a la factura y denúncialo! Puedes hacerlo a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) o por WhatsApp y Telegram al 6330-3333. También puedes seguir las redes sociales de Acodeco o visitar su página web.

¡Así que ya sabes! La propina es un gesto voluntario y no te dejes sorprender.

 


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