Nacional

Acodeco sanciona a Refinería Panamá

REFPAN, apeló la decisión del Director de Libre Competencia ante el Administrador General de ACODECO, que mediante la Resolución A-DNLC-1862-19 de 2 de diciembre de 2019, confirmó la sanción.

 
 
En el año 2009, se interpuso demanda en contra de Refinería Panamá, S. de R. L. (en adelante REFPAN) por la supuesta comisión de una práctica monopolística relativa ilícita, dentro del mercado de servicio de despacho de combustibles fósiles líquidos (diesel liviano y mejorado, y gasolinas de 91 y 95 octanos) en la terminal de carga de la refinería, ubicada en Bahía Las Minas en la provincia de Colón, conducta tipificada en el artículo 16, numeral 9 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007.
La práctica monopolística demandada, consistió en la aplicación de un sistema de cupos o turnos por parte de REFPAN para el despacho de estos combustibles, basados en la participación de mercado de cada empresa petrolera; sistema de cupos o turnos que creó irrazonablemente ventajas exclusivas a favor de una empresa, afectando por lo menos a un agente económico participante en este mercado.
 
LEE TAMBIÉN:  Pareja de la mujer asesinada en push estaba en la cárcel el día del crimen
 
A través de la sentencia No. 107-15 de 15 de diciembre de 2015, el Juzgado Noveno de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, decretó la violación del artículo 16, numeral 9 de la Ley 45 de 2007 en atención a que REFPAN utilizó el poder sustancial que tenía en el mercado, para establecer irrazonablemente ventajas exclusivas que afectaron al menos a un agente económico. A la vez, ordenó el cese del sistema de turnos o cupos para el despacho de combustible.
Mediante el fallo de 3 de abril de 2019, el Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, resolvió la apelación presentada por REFPAN contra la sentencia del juzgado noveno, confirmando en todas sus partes la decisión de la juez. De acuerdo al Tribunal Superior, este sistema de cupos o turnos estableció ventajas o preferencias indebidas favoreciendo a unas empresas por encima de otras, estableciéndose un trato discriminatorio que afectó por lo menos a un concesionario y la posterior venta al por menor. 
Obtenida la decisión de los tribunales, la Dirección Nacional de Libre Competencia, mediante la Resolución No. DNLC-HCE-012-19 de 27 de junio de 2019, procedió a sancionar REFPAN con multa de B/.250,000.00, por la realización de la práctica monopolística relativa ilícita.
REFPAN, apeló la decisión del Director de Libre Competencia ante el Administrador General de ACODECO, que mediante la Resolución A-DNLC-1862-19 de 2 de diciembre de 2019, confirmó la sanción.
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump asegura que Cuba "está a punto de caer" porque ya no recibe petróleo

Mundo Petro dice que EE. UU. debe "devolver" a Maduro

escucha Se escucha por ahí

Nacional Caso Odebrecht: testigo admite legalidad de donaciones 2009-2014

Deportes Cinco equipos de la Liga Premier dominan las primeras posiciones

Deportes Jose Mourinho contra Álvaro Arbeloa, el reencuentro

Deportes Jrue Holiday recibe homenaje en Boston

Deportes Panameño Allen Córdoba jugará con Tomateros de Culiacán en Serie del Caribe

Deportes Bill Belichick no será elegido al Salón de la Fama en su primer año

Deportes Panameño Edward Cedeño es operado de su pierna derecha

Nacional Permiten a diputados abogados ejercer pese a críticas por conflicto de interés

Nacional Panamá, epicentro del Davos latinoamericano con líderes y Premios Nobel

Nacional Carrizo niega cargos: “Preferí venir en el primer vuelo y enfrentar esto”

Deportes Equipo que tropiece hoy en la Champions puede quedar relegado a los playoffs

Deportes Bills ascienden a su coordinador ofensivo

Deportes Carlos Alcaraz supera los cuartos de final del Abierto de Australia

Deportes Umecit está en la cima de la LPF y deja en el fondo al Plaza Amador

Nacional Ministra Carles pide decisión “histórica” para crear el Inamu

Nacional Detención provisional para joven que prendió fuego a su madre

Nacional Gustavo Petro se hace esperar en Panamá Pacífico

Nacional PRD entrega credenciales a CEN transitorio y da inicio a proceso de renovación

Sucesos Pleito por un terreno termina a pedradas y un policía herido

Sucesos Hurtan luminarias solares en puertos de Mariato, Veraguas

Nacional Falta de información en Biblioteca Pública de Santiago genera cuestionamientos

Sucesos Más de 4,182 miembros de los estamentos de seguridad suben de rango en

Show Lorna defiende ‘Cantepi’

Show El Tuox ofrece disculpas a féminas por ser mencionadas en ‘Fallador’

Nacional Aprueban en primer debate la creación del Centro Agroindustrial y Bioeconómico

Nacional San Juan Bosco vuelve a la calle: fe juvenil tomará la capital este 31

Sucesos Descubren arsenal de más de 23 armas ilegales en residencia de Monagrillo