ACP gana arbitraje de la ampliación

ACP gana arbitraje de la ampliación

ACP gana arbitraje de la ampliación

Por: -

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) tendrá que reintegrar $240 millones a la Autoridad del Canal de Panamá, según el laudo dictado por la Cámara Internacional de Comercio, con sede en Miami.

Una decisión anterior de la Junta de Resolución de Conflictos (Dispute Arbitration Board), reconoció el 50 % de la reclamación que había efectuado GUPC.

Las reclamaciones guardaban relación con la composición del basalto y la fórmula del hormigón empleado para los trabajos de la ampliación del Canal.

El laudo reconoce al consorcio $25 millones en concepto de gastos adicionales de laboratorio y por la existencia de fallas no detectadas en el terreno.

La demanda de GUPC estaba motivada por la falta de basalto en la zona de las obras, con el que debían hacerse centenares de miles de toneladas de hormigón, en contra de lo que sostenían los informes geológicos de la ACP. Además de tener que acarrear la piedra desde otros puntos de Panamá.

En la demanda, GUPC reclamaba $463 millones. Ya la ACP ya había pagado $244 millones una vez que la instancia previa a la Corte de Arbitraje, la Junta de Resolución de Conflictos o DAB, dio la razón a las empresas a finales de 2014.

Los dos arbitrajes aún en marcha en la corte de Miami son el de $780 millones por las compuertas y sobrecostos laborales, y un segundo, valorado en $2,970 millones, en el que se dirime la factura de la interrupción de las obras por falta de liquidez en el proyecto entre finales de 2013 y el primer trimestre de 2014.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.