Nacional

Acuerdo de pago de alquiler se puede hacer vía digital

“El documento es la base para que arrendadores y arrendatarios puedan ir formalizando sus acuerdos o arreglos de pagos de cánones y traerlos para registrarlos”, dijo Samudio.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) puso a disposición, vía digital, el formato único para mutuo acuerdo de pagos de cánones de alquiler entre arrendadores y arrendatarios, dejados de pagar por la emergencia sanitaria surgida por el Covid-19.

Las partes involucradas en arrendamientos podrán descargar e imprimir el documento desde la página electrónica www.miviot.gob.pa, para ser llenado desde la comodidad de sus casas o cualquier sitio, como una solución pacífica consensuada a cualquier inconveniente surgido por el pago de las cuotas mensuales.
La ministra de Vivienda, Inés Samudio, explicó que este paso se enmarca dentro del Decreto Ejecutivo No. 145 de mayo de 2020 que suspende los procesos de desalojo y lanzamiento en el país, y contempla el mutuo acuerdo como una medida fijada entre ambas partes para resolver cualquier discrepancia o conflicto que pueda generarse del pago del arrendamiento.
La medida aplica para los arrendamientos tanto habitacionales como comerciales, industriales, profesionales y docentes.

El formato único para mutuo acuerdo de pagos de cánones de arrendamiento, que debe ser firmado por arrendatarios y arrendadores, debe ser llevado al Miviot en presencia de ambas partes, donde la Dirección General de Arrendamientos, de acuerdo a la Ley 93 de octubre de 1973, que rige este tema, lo sellará y registrará para su validez. En su defecto, será admitido por una de las partes solo con firmas notariadas, para la legalidad.
“El documento es la base para que arrendadores y arrendatarios puedan ir formalizando sus acuerdos o arreglos de pagos de cánones y traerlos para registrarlos”, dijo Samudio.
La jefa de la cartera de Vivienda indicó que este mutuo acuerdo contempla cinco cláusulas, entre ellas la ubicación específica y detallada del bien inmueble así como el juramento del arrendatario por la afectación económica derivada de la crisis sanitaria que lo llevó a no poder cumplir sus compromisos.
También acuerdan que el arrendatario se compromete a ponerse al día sobre los cánones de arrendamiento dejados de pagar producto de la emergencia sanitaria, dentro del término de dos años realizando abonos mensuales a favor del arrendador por una suma establecida hasta la cancelación de la deuda, indicando el monto que se debe.
“Lo que queremos es que las partes puedan acceder al documento e ir resolviendo sus temas. De no ser así, la Dirección General de Arrendamientos será la que mediará si se presenta el caso. Ahí tendremos que conocer del proceso y atenderlo”, explicó Samudio.
La norma es clara, insistió, el arrendatario afectado económicamente por la crisis sanitaria por el Coronavirus debe probar esto para luego asumir las cuotas adeudadas, mientras que el arrendador no puede desalojar a los afectados en estos tiempos, pero el que sí está cobrando y puede asumir sus compromisos e incumpla, será sancionado.
El documento fue mencionado en videoconferencias sostenidas entre autoridades del Miviot con la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) y la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá (API), como un mecanismo para ir atendiendo el tema con formalidad.
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Nacional Merca Panamá supera los 90 casos de malaria y Minsa prepara pruebas masivas

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida

Nacional Sismo de magnitud 5.0 sacude Tonosí y mantiene la actividad sísmica en Panamá

Nacional San Miguelito ofrece hasta 50% de descuento en impuesto de circulación

Show Jacky Guzmán recuerda a su madre a seis años de su muerte

Mundo El papa León XIV inicia en Uruguay su gira por Latinoamérica

Show Chichí Peralta: la inteligencia artificial abre paso a la mediocridad musical

Nacional EE.UU. se pronuncia sobre situación en Paraguay y pide respetar la democracia

Show Maluma recorrerá más de 60 ciudades con su 'Loco X Volver World Tour'

Nacional Vía hacia El Valle de Antón alcanza 97% de avance tras deslizamiento

Sucesos Sobrevivir al filo: El trauma invisible tras un ataque

Nacional CSS otorga prórroga de pagos sin recargos a empresas afectadas por el sismo

Show ¡Impotente! Larissa Riquelme, "la novia del Mundial", llora por sus ahorros

Mundo Presidente de Paraguay no acude al Senado y delega a sus abogados

Nacional Mulino estima $1.5 millones para reparar daños por lluvias en Boquete

Nacional Panamá ocupa el segundo lugar en ranking mundial de sonrisas

Sucesos Mujer indígena lucha por su vida tras brutal ataque a puñaladas

Sucesos Entre lágrimas y honores: despiden agente policial que murió en accidente

Mundo EE.UU. expresa su solidaridad con Paraguay y llama a mantener la paz

Show El FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Mundo Cae alias Kenken, peligroso líder pandillero de Haití, tras fuerte operativo

Sucesos Ocho muertos y un país en vilo: noviembre inicia con una racha de violencia

Insólitas ¡Escándalo en Brasil! Alcalde le cae a hospital y atrapa a médicos en romance

Show Muere Janosch, autor alemán de libros infantiles como ¡Qué bonito es Panamá!

Nacional Mides anuncia último pago del año: 189 mil personas recibirán el beneficio

Nacional El Sesteadero celebra 107 años de historia y orgullo santeño

Show Delany presume que coincidió con Messi en un evento familiar

Nacional Terremoto los dejó sin casa y ahora el fuego los dejó sin nada

Show Vanessa Calviño frena a los criticones que llamaron «el abuelito» a su pareja

Sucesos Decomisan viagra sin registro y cigarros de contrabando en San Felipe