Acuerdo para controlar derrames en Taboga

El vicepresidente de ARPA, Juan Carlos Heilbron y la alcaldesa de Taboga, Magaly Ricord suscribieron el acuerdo. Participaron Harry Quinn y José Digerónimo; Juan Diego Reyna; Hugo Torrijos; Russell Goedjen y Carlos Sagrera.

El vicepresidente de ARPA, Juan Carlos Heilbron y la alcaldesa de Taboga, Magaly Ricord suscribieron el acuerdo. Participaron Harry Quinn y José Digerónimo; Juan Diego Reyna; Hugo Torrijos; Russell Goedjen y Carlos Sagrera.

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Ante la incidencia repetitiva de incidentes de origen desconocido en Taboga y el peligro real de accidentes de tipo ambiental que contaminen a esta comunidad, afectando la vida socioeconómica, el ecosistema y las actividades comerciales derivadas del turismo, la Asociación de Armadores Panameños (ARPA) encabezada por su vicepresidente Juan Carlos Heilbron y la alcaldesa Magaly Ricord, acordaron la constitución del primer Centro Operativo de Respuesta (COR), para dar una solución inmediata y de mejora continua a las amenazas ambientales que pueda sufrir en el futuro la Isla de Las Flores.

Actores locales como terminales y barcos de suministro de combustible, a falta de una reglamentación y un sistema claro de protección ambiental marítima, hicieron su propio modelo OSRO (Oil Spill Removal Organization), denominado el Centro de Operativo de Respuesta de Taboga (COR TABOGA).

Se anexó a la comunidad, representada por la alcaldía, al Centro Operativo de Respuesta (COR), respaldado por empresas privadas miembros de ARPA como Grupo Ocean Pollution Control, Melones Oil Terminal e ISS Marine y otras que se sumarán a la iniciativa.

El procedimiento será instrumentado por el COR TABOGA, dirigido principalmente por la empresa OSRO, Grupo Ocean Pollution Control (OPC) y otras empresas Marítimas auxiliares especializadas del sector de emergencias marítimas, que serán invitadas a participar.

Con la creación y operación de este COR se establecerá un sistema sostenible de respuesta súbita que logre identificar oportunamente y contener, en lo posible, cualquier situación de inminente peligro para las costas y el ambiente de la ínsula, informaron las partes firmantes de acuerdo.

Se implementará un entrenamiento en la comunidad de Taboga con un grupo de voluntarios residentes, que conformará a futuro la brigada de emergencia, cuando esta sea requerida y convocada por el COR. El entrenamiento implicaría la designación y contratación por la comunidad de un Individuo Calificado (QI por sus siglas en inglés)

El acuerdo también implica el acompañamiento a la alcaldesa y su comunidad por parte de ARPA y el COR con el propósito de lograr una solución permanente a las amenazas que frente a los derrames sufre la planta potabilizadora y proteger la misma en caso de un incidente, evitando interrumpir el agua en la isla.

Arpa manifestó que iniciará gestiones con la Alcaldía de la isla, además, para lograr un ordenamiento de su límite marítimo, regularizar las boyas de amarre frente a las comunidades y adicionalmente buscar una solución para que el Muelle de Taboga cumpla con los requisitos para el atracadero y desembarque seguro de las naves privadas, incrementando la afluencia de turistas.

El sistema abarca protección al anclaje y sus puntos más sensibles como la Isla de Taboga que ofrece vigilancia, inmediatez de respuesta, equipamiento y un comando de incidentes. Se espera que la AMP complemente estas acciones con un sistema similar de respuesta, según solicitaron los residentes de Taboga presentes en el evento.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.