Nacional

Acuerdos pactados entre grupos indígenas y comisión de gobierno

La reapertura de la vía se dio luego de qué grupos indígenas pactaran acuerdos con una comisión de gobierno encabezada por la vice ministra de Obras Públicas, Librada de Frías.

 
Finalmente la noche de este martes terminó la odisea que vivieron miles de personas en la provincia de Chiriquí, quiénes quedaron atrapados por más de 30 horas en un enorme tranque debido al recién por parte de grupos indígenas en San Félix y San Juan quienes exigían al gobierno, la construcción de carreteras en más de siete comunidades.
La reapertura de la vía se dio luego de que grupos indígenas pactaran acuerdos con una comisión de gobierno encabezada por la vice ministra de Obras Públicas, Librada de Frías.
El primer grupo de indígenas del área de Salto Dupi mantuvo la vía cerrada en el sector de  San Félix por unas 20 horas acordó con la comisión de gobierno  la llegada de las maquinarias para el inicio de la primera etapa para la construcción de la carretera de Hato Juli a Salto Dupi, con una duración de 240 días, mientras que la segunda etapa será asfaltada y dará inicio con la evaluación del camino,  entrega de un pliego de cargos y monto de inversión por parte del Mop   licitación en el primer trimestre del 2022.
De igual forma acordaron crear una comisión comunitaria para la fiscalización de los trabajos de la primera etapa de construcción   y el compromiso del ministro del MOP Rafael Sabonge a realizar una visita del 23 al 25 de agosto.
 
LEE TAMBIÉN: MP pide ayuda para encontrar a cabo desaparecido
 
 
Mientras que el grupo de indígenas de Hato Corotú apostados en la entrada de Cieneguita en San Juan que mantuvieron el cierre por más de 30 hora y en una reunión que duró más de cuatro horas, acordaron  pasada las 8:00 de la noche levantar la medida de cierre tras firmar con el gobierno los siguientes acuerdos.
1. El compromiso del ministro del Mop Rafael Sabonge  en la construcción de la primera etapa  del corte y mejoramiento de camino Hato Corotú, Alto Camarón en el distrito de Moroni,  realizada en dos etapas.
La primera Etapa con el compromiso de tener maquinarias en el sitio para el 19 de agosto de este año, la segunda etapa será asfaltada y se comenzará con la evaluación del camino, programada su licitación para el año 2022 en el primer trimestre.
2. Se crea una comisión comunitaria con el MOP comarcal para la fiscalización de ellos trabajos de construcción de la primera etapa.
La vice ministra Frías se refiero a los sucedido como falta de comunicación donde el objetivo era explicarles  los avances del trámite para la Licitación de estas carreteras.
En ambos encuentros la vice ministra del MOP, fue acompañada del gobernador comarcal Juan Palacios, Nicolás Real, Director Nacional de Inspecciones, Rolando Lay, Director Nacional de Estudios y Diseños del MOP y José Pinto, divisionario del MOP en la comarca Gnabe Bugle.
Perdidas por más de un millón
El cierre de la vía Panamericana en el oriente chiricano por dos días, dejó grandes pérdidas que asciende a más de un millón de dólares, según los primeros cálculos que se hacen debido al tiempo de espera y merma de algunas mercancías dentro de los vehículos articulados de entrada y salida a la provincia de Chiriquí.
 

 

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’