Aduaneros levantan huelga tras lograr pago de incentivos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó 3,2 millones de dólares para el pago del incentivo correspondiente a 2021

Los trabajadores aduaneros de Panamá levantaron este viernes la huelga que iniciaron el jueves, que provocó pérdidas millonarias según los empresarios, tras alcanzar con las autoridades un acuerdo para el pago de incentivos laborales adeudados.

La directora general de Aduanas, Tayra Barsallo, anunció el fin de la huelga tras una reunión con representantes de los funcionarios aduaneros, en la que también participaron empresarios y la Defensoría del Pueblo.

"Aceptamos que las afectaciones a terceros es lo que menos quiere ni la administración ni los funcionarios", dijo Barsallo, que afirmó que en las aduanas "se van a seguir brindando los servicios de calidad".

Barsallo aseguró el jueves que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó 3,2 millones de dólares para el pago del incentivo correspondiente a 2021, así como recursos para saldar otras deudas.

LEE TAMBIÉN: Roban con un arma de mentirita, intentan huir, pero los capturan

El portavoz de los trabajadores aduaneros, Enrique Montenegro, aseguró este viernes a sus compañeros que "van a pagar el incentivo" de productividad, y resaltó que las autoridades se comprometieron a no tomar represalias contra los huelguistas.

Paso Canoas, la neurálgica frontera terrestre con Costa Rica por la que sale carga hacia Centroamérica, reactivó la actividad aduanera este viernes, dijo a Efe un importador.

El paro provocó que se aglomeraran unos 600 contenedores a ambos lados de la frontera de Paso Canoas, afirmaron fuentes del sector, y también afectó a la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo ayer que la huelga tenía "un impacto directo por día de más de 27 millones de dólares entre importaciones y exportaciones por vía marítima, aunado al monto que se deje de percibir en carga aérea y terrestre".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.