nacional

Aeronáutica levantan prohibición de vuelos de MAX, pero se quedarán en tierra

La información surge días después que reguladores estadounidenses reportaran haber encontrado otro "riesgo potencial" en el software de los 737 MAX implicados en dos accidentes en los que murieron 346 personas

Redacción / Crítica

La Autoridad de Aeronáutica Civil levantó una resolución del 13 de marzo del 2019 (N° 441/DG/DJ/AAC), que prohibía las operaciones de los aviones Boeing, serie MAX, 737-8 y 737-9, en el espacio aéreo de Panamá.
La información surge días después que reguladores estadounidenses reportaran haber encontrado otro "riesgo potencial" en el software de los 737 MAX implicados en dos accidentes en los que murieron 346 personas y a solo horas de que el gigante estadounidense Boeing Commercial Airplanes anunciara el pago de 100 milloes de dólares a las comunidades y famliares de las víctimas.
La nueva resolución de AAC, que tiene fecha del 25 de junio y lleva la firma del exdirector de AAC, Alfredo Fonseca Mora, quien asegura que busca poner al nuevo director de la institución al tanto de la situación de los MAX y de los requisitos que deben cumplirse antes de que se les permita reiniciar su operaciones.

La primera de ella es que Estados Unidos autorice su operación, que los operadores cumplan los requisitos establecidos por la Administración Federal de Aviación (FAA), que las aeronaves posean las actualizaciones en el software MCAS, que los pilotos cumplan con los entrenamientos actualizados, revisados y aprobados por la AAC y que los operadores realicen un vuelo de prueba, sin pasajeros, de por lo menos 30 minutos, en las condiciones que la Autoridad Aeronáutica Civil lo determine.
Según estos requisitos, ninguno de los seis Boeing 737, propiedad de Copa Airlines, podría entrar en operaciones a lo interno o externo del país, estén o no identificados de forma visible como aviones de las series MAX.
 
 
Volarán cuando estén autorizados 
 
El tiempo no parece cercano, ya que la semana pasada, la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) "descubrió un riesgo potencial que Boeing debe mitigar", según un comunicado. Agregan que la "FAA levantará la prohibición a las aeronaves cuando consideremos que es seguro hacerlo".
Boeing dijo en mayo que había completado la actualización del software y finalizado sus pruebas correspondientes, con 207 vuelos y más de 360 horas en el aire, en preparación para que los aparatos puedan volver a operar. Sin embargo, el pasado jueves, Boeing  dijo "estar de acuerdo con la decisión y pedido" de la FAA y afirmó que "está trabajando en el software requerido".
"Boeing no presentará los 737 MAX a la FAA para certificación hasta que cumplamos con todos los requisitos para certificar los MAX y sea seguro volver a operar", añadió la compañía.
 
Y, aunque no hay plazo para que Boeing pueda poner a volar su "serie de aviones más innovadores, Next Generation", se vaticina que se tendrán que mantener en tierra por otros tres o cuatro meses más.
Copa Airlines firmó un acuerdo con Boeing de adquisición de 61 aviones serie MAX, por $6,600 millones durante Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2015 en Panamá. De la totalidad solo seis están en Panamá.  
La aerolínea incorporó su primer Max9 en septiembre de 2018 y  Ese mismo año llegaron otros cuatro aviones de esta generación, mientras que en 2019 y 2020 se recibirían ocho y nueve aeronaves, respectivamente.
Los aviones fueron sacados de operaciones el 13 de marzo.
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos 24 años preso por violar a primitas

Nacional UTP gana máximo galardón del Reconocimiento a Buenas Prácticas del Sello ODS

Deportes Souttar: "Messi es el mejor pero somos once contra once"

Sucesos Cabeza de desmembrado de Villa Cáceres aparece en Cerro Patacón

Show ¡Buena noticia! Encuentran violín que le hurtaron a Colaquito Cortez

Vida Dos grandes se unen en Panamá

Sucesos Recuperan cadáver de lanchero en Bocas

Sucesos ¿Descuido? Bebé muere 30 minutos después de nacer en Changuinola

Nacional Equipos jugarán 24 juegos en serie regular

Nacional Panamá realiza recompra de bonos globales 2024 por $484,95 millones

Show ¡Pelea! Anyuri y Mussetta la vivieron de terror; hubo filo y todo

Policía dispara contra delincuente que intentó robarle (Video)

Deportes Yakin: "Ante Portugal todo es posible"

Sucesos Decretan homicidio doloso agravado por crimen en Las Garzas

Nacional Roux se niega a convención extraordinaria; impugnarán decisión

Nacional Encienden luces navideñas en la Cinta Costera I

Sucesos Hurtan 7 reses de una finca ganadera en Chiriquí

Nacional Panameño ganó ayer en la vuelta a Chiriquí

Sucesos Desmembrado hallado en Betania podría ser narcotraficante colombiano

Nacional Metrobuses hasta las 2:00 a.m. desde el 12 de diciembre

Deportes El llanto de Suárez, la indignación de Cavani

Sucesos Agarran a dos con piezas en la mano mientras desmantelaban un auto

Nacional Consulado de EEUU adelanta citas para visas

Deportes Militao: "Fallamos demasiadas oportunidades"

Deportes Cristiano precisa que la frase grosera no era contra su técnico

Deportes Caballos buscan hoy pase a la Final de la LPB

Deportes Dani Alves: "Si tengo que tocar la batería, seré el mejor baterista"

Deportes Técnico portugués dice que su objetivo no es evitar a Brasil

Deportes Tico Sergio Arias toma el mando en Vuelta a Chiriquí

Deportes Seguirá con la selección serbia