¡Agárrense! Llegan ondas tropicales con lluvias de miedo
La fiesta del agua, que se extenderá desde la medianoche del jueves 21 hasta las 11:59 p.m. del sábado 23 de agosto.
l Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ha encendido las alarmas y ha emitido un aviso de vigilancia por lluvias significativas en gran parte del país.
La fiesta del agua, que se extenderá desde la medianoche del jueves 21 hasta las 11:59 p.m. del sábado 23 de agosto, promete dejar un reguero de problemas.
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), las Ondas Tropicales #24 y #25, que andan de paseo por el Mar Caribe y Centroamérica, serán las responsables de este chaparrón.
El pronóstico es de un diluvio con acumulados de 30 a 160 mm por día, lo que, traducido a buen panameño, significa que vamos a tener tormentas eléctricas y ráfagas de viento para dar y regalar.
El SINAPROC ha puesto en la mira a provincias como Chiriquí, Darién, Veraguas, Colón, Coclé, Bocas del Toro, Panamá Oeste, y hasta las comarcas y regiones marítimas, que son las zonas más propensas a que se arme el despelote.
Entre los posibles efectos adversos, se advierte sobre la crecida repentina de ríos y quebradas, los deslizamientos de tierra, la caída de árboles y, por supuesto, las inundaciones que convertirán calles y avenidas en auténticas piscinas.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan a la población andar con ojo. Lo mejor es evitar cruzar ríos crecidos y áreas inundadas, manejar con precaución y alejarse de todo lo que pueda caerse, como los postes eléctricos.
También es vital asegurar los techos y cualquier objeto que pueda salir volando. Si te encuentras en un apuro, puedes llamar al 911 o a las líneas de atención del SINAPROC para reportar la emergencia.
Etiquetas