Agenda Digital de Panamá reclama nuevos profesionales

Agenda Digital de Panamá reclama nuevos profesionales

Agenda Digital de Panamá reclama nuevos profesionales

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Planes para la formación de profesionales panameños en nuevas disciplinas tecnológicas, así como el fortalecimiento de la infraestructura crítica nacional contra ataques de hackers o sabotajes, forman parte de la recién promulgada Agenda Digital 2022, elaborada por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Esta agenda entró a regir ayer con la aparición en Gaceta Oficial de la Resolución N° 23 del 14 de septiembre de 2022.

Se trata de un plan que abarca los sectores de logística, salud, justicia, financiero, educación y Gobiernos Locales para afrontar las deficiencias del país en materia de transformación digital.

Se necesitará en el país expertos en Inteligencia Artificial, robótica, ciencia de datos, impresión o modelado en 3D/4D, blockchain, computación en la nube, aprendizaje de máquinas y realidad virtual.

La formación en Panamá deberá adecuarse para crear posiciones de programador sénior, ingenieros en robótica, desarrolladores de aplicaciones, especialistas en transformación digital y automatización, expertos en ciencia de datos, arquitectos de software, ingenieros FinTech, especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje de máquinas.

Se debe formar a los jóvenes en pensamiento crítico y análisis, trato con las personas, autonomía, disciplina, cumplimiento de tiempos requeridos, aceptar retroalimentación y capacidad de adaptación, resiliencia, flexibilidad y tolerancia al estrés, inteligencia emocional, atención al detalle y confianza.

El documento establece también una estrategia nacional de ciberseguridad, cuyo fin es fortalecer contra ataques de hackers, o sabotajes, a la infraestructura crítica para el Estado y para la seguridad nacional, como el Canal de Panamá, los cables submarinos, la empresa que maneja los recursos hídricos, el sistema de salud, el sistema financiero, el de transporte y la industria.

Igualmente, se plantea la necesidad de crear un Sistema de Planificación de Continuidad de Negocios y Recuperación de Desastres de Tecnología para Instituciones de Misión Crítica del Estado.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.