Alarma en Paso Canoas por incremento de casos de dengue

Se ha registrado hasta la fecha un incremento en los casos de dengue en el sector de fronterizo entre Panamá y Costa Rica, en Paso Canoas, con al menos 12 contagios en Jacu.

Por: Mayra Madrid / Chiriquí -

Un incremento en los casos de dengue en el sector de fronterizo entre Panamá y Costa Rica, en Paso Canoas, donde a la fecha se han reportado 12 contagios en Jacu, en comparación con el año 2014 cuando no se presentó ninguno, dieron a conocer las autoridades del Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa), ha despertado alarma en la región. Patricio Camarena, del Departamento de Control de Vectores del Minsa, manifestó que los 12 casos presentados en esta población preocupa, ya que es una evidencia que la gente está haciendo caso omiso al llamado de las autoridades a la eliminación de los criaderos de mosquito en sus residencias. El ministerio de salud a través del Departamento de Control de Vectores de Panamá, explicó que se coordina con las autoridades del hermano país para que de forma continua se realicen las diferentes nebulizaciones masivas de insecticidas para la erradicación de criaderos del aedes aegypti. La preocupación aumenta ya que en otros sectores de la provincia de Chiriquí, como Villa La Unión del corregimiento de Pedregal, Vista Hermosa de La Concepción, IVU Cementerio de David, Querevalos de Alanje, la infestación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y del chikungunya, alcanzó durante las últimas semana el máximo nivel de 3.6%. El director médico Minsa, Agustín Saldaña, exhortó a la ciudadanía en general a eliminar de sus viviendas, áreas de trabajo y alrededores cualquier reservorio de agua que pueda convertirse en criadero de mosquitos. “La erradicación de criaderos del Aedes Aegypti es la manera más eficaz de prevenir el dengue y el chikungunya, no debemos bajar la guardia porque existe el riesgo de una epidemia” manifestó el director médico del Minsa.