Nacional

Alcaldía y AAUD chocan por recolección de desechos

La Procuraduría de la Administración indicó que la medida adoptada por la AAUD podría ser ilega

La alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) mantienen posiciones encontradas sobre el control de la recolección de desechos en el distrito, luego que la Procuraduría de la Administración indicara que la medida adoptada por la entidad podría ser ilegal, mientras la institución defiende la intervención y afirma que se mantiene a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Hernández presentó una demanda de ilegalidad ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, con el fin de que se declare nula la resolución mediante la cual la AAUD asumió funciones que, según indicó, corresponden a los municipios, incluyendo el cobro de la tasa de aseo y la recolección de residuos. 

La alcaldesa señaló que la medida vulnera la autonomía municipal y afecta ingresos contemplados en el presupuesto del distrito.

La autoridad municipal explicó que el proceso legal se mantiene en curso y que aún falta la presentación de pruebas, alegatos y el fallo final de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el administrador de la AAUD, Ovil Moreno, defendió la intervención al señalar que la entidad asumió el servicio debido a la situación de acumulación de desechos sólidos en San Miguelito, con el objetivo de atender la emergencia y garantizar la recolección.

Moreno indicó que la institución respeta el pronunciamiento de la Procuraduría de la Administración, pero insistió en que se debe esperar la decisión definitiva de la CSJ. Mientras tanto, afirmó que la AAUD continuará brindando el servicio de recolección de basura en la ciudad capital y en San Miguelito para proteger la salud pública de los residentes.

La intervención se mantiene desde enero, cuando la AAUD asumió el control del servicio ante la falta de capacidad logística y de transporte del municipio para garantizar la adecuada recolección y disposición de los residuos

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Iraníes reciben la tregua entre el alivio y la desconfianza

Nacional Exposición para promover la conservación ambiental

Nacional Antai sancionó a 15 funcionarios por nepotismo y otras irregularidades

Nacional Basura: AAUD espera el fallo final y Hernández respalda la ilegalidad

Nacional Aprueban en primer debate reformas al Reglamento Interno de la Asamblea

Nacional Exmagistrada Ángela Russo es elegida Defensora del Pueblo con 37 votos

Nacional Paraguay reitera respaldo a Panamá como sede de la Asamblea General de la OEA

Nacional Alcaldía y AAUD chocan por recolección de desechos

Nacional Panamá acoge reunión regional contra financiamiento del terrorismo

Sucesos Se quedó dormida y murió volcada en la vía hacia Almirante

Deportes Luis Enrique: ‘Hemos merecido más goles’

Deportes PSG vence 2-0 a Liverpool en la ida de cuartos de final

Deportes ‘El resultado es importante, pero nada está cerrado’

Nacional Ingenieros del US Army llegan a revisar el Puente de las Américas

Show Hernia discal mantiene en cama a coreógrafo Yoryi Campos

Deportes Nuestro fútbol de ‘aldealandia’

Deportes Panamá define sus selecciones de fútbol para Suramericanos

Deportes Fidel Escobar ya entrena con sus compañeros del Saprissa

Deportes Konnor Griffin firmó extensión con Piratas

Deportes Sonny Gray lidera triunfo de los Medias Rojas

Deportes Suspendidos siete juegos por riña Angelinos-Bravos

Deportes Panamá va por un triunfo ante Aruba en Eliminatoria Mundialista

Nacional Sacan del mercado perfumes por riesgo cancerígeno y no son "chimbos"

Sucesos Doble homicidio en calle 13 de Río Abajo

Mundo NASA y Fuerzas Armadas activan plan de contingencia para regreso de Artemis II

Nacional Jóvenes veragüenses compiten con importante investigación en Estados Unidos

Deportes Atlético venció al Barcelona en la ida de los cuartos de la Champions

Nacional Panamá Oeste recibe un lote de 25 mil dosis de vacunas contra la influenza

Sucesos Último adiós al "Shark" Alemán en Santuario Nacional

Mundo Pam Bondi exfiscal de Donald Trump evita comparecer ante comité