Nacional

Alerta: Panamá podría perder atractivo como ruta marítima

Cámara Marítima dijo que estas paralizaciones en el sector logístico como la del puerto PSA podrían llevar a que el mercado internacional vea a otros destinos.

La paralización por casi dos días del puerto de contenedores de PSA o antigua terminal de Rodman, debido a una huelga impulsada por un grupo minoritario de trabajadores, encendió las alarmas locales e internacionales. Incluso navieras como MSC señalaron que se trata de una agenda de pocos trabajadores y grupos externos que solo buscan crear caos.
 
LEE TAMBIÉN: ANTAI: Más 1,000 funcionarios no han presentado declaración jurada
 
La Cámara Marítima de Panamá advirtió que se trató de un hecho grave para el sector logístico y portuario que junto a otras situaciones que afectaron al sector logístico, podrían llevar a que el mercado internacional vea a otros destinos y rutas como más viables y atractivas.
 
El gremio advirtió que esto ocasionaría una potencial pérdida de empleos, con la consecuente reducción en la generación de divisas y riquezas para Panamá.
 
"Cualquier interrupción arbitraria y antirreglamentaria que tenga como resultado la ralentización o la paralización de la cadena logística nacional, causando daños irreparables a la reputación de Panamá como Hub Logístico al desmejorar y socavar la competitividad del país", recalcó la Cámara Marítima de Panamá a través de un comunicado firmado por su junta directiva.
 
Señaló que ciertas prácticas que tienen como resultado interrupciones en la cadena logística nacional, se han convertido en práctica común y en una costumbre autodestructiva para este país, de la cual responsabilizamos en su totalidad a la falta de voluntad por parte de autoridades carentes de esfuerzos en hacer cumplir la ley, con una notable falta de comprensión de las realidades del sector y su impacto en la economía nacional.
 
La Cámara Marítima calificó de imperativo destacar el deber de proteger la cadena logística de Panamá, con miras a que continúe siendo un pilar fundamental en la economía nacional y que redunde en el bienestar general de la población.

"Exhortamos al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a que con urgencia promueva el arbitraje necesario para detener el paro laboral en PSA, instalación portuaria que brinda un servicio de carácter público. De igual modo, urgimos a la Autoridad Marítima de Panamá a procurar se salvaguarden los intereses del sector marítimo de nuestro país, según lo establece el Decreto Ley No. 7 del 10 de febrero de 1998, ya que las interrupciones antes mencionadas generan graves detrimentos para todos los panameños", rogó la Cámara Marítima de Panamá.
 
Lo cierto es que el arbitraje debería haberse declarado desde un inicio, al finalizarse el periodo de negociación, y no al segundo día de paralizado el puerto y ya habiéndose finalizado la votación que resulto en la mayoría de los trabajadores no apoyando la huelga. Es decir, ya habiéndose finalizado la votación y conteo correspondiente que determina si la huelga procede, o no, y no obteniendo mayoría para apoyarla, lo cual finaliza de lleno el proceso, se declara luego el arbitraje 24 horas luego de finalizada la votación. ¿Por qué, entonces, no se llamó a arbitraje desde un inicio y se evita cerrar el empleo, afectar a los transportistas y al comercio y a los trabajadores, ya que dejan de percibir salarios por los días en que la empresa se mantiene cerrada?
 
El Consejo Empresarial Logístico (COEL) también advirtió de las consecuencias negativas de haber paralizado las operaciones del puerto de PSA. "Es nuestro deber enfatizar que medidas como esta, exponen a nuestro hub logístico a graves afectaciones económicas y reputacionales, perjudicando a todo el país, ya que se interrumpe el flujo natural de la cadena de abastecimiento, flujo de vital importancia para el sector productivo, especialmente para transportistas, importadores y exportadores", manifestó el COEL en un comunicado.
 
"Reiteramos nuestro llamado a las autoridades del Gobierno Nacional a usar las medidas estipuladas en nuestras leyes para instaurar rápidamente vías de diálogo con los trabajadores inconformes, con el objetivo de mantener operativos los activos logísticos y asegurar el derecho de libre tránsito en nuestras vías de comunicación", sentenció el comunicado del COEL.
 
Raffaele Porzio ,vicepresidente de una de las navieras más importantes del mundo, MSC, también se pronunció por la paralización de este puerto panameño y solicitó el apoyo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) "para que estas situaciones no generen paralizaciones y se tomen las medidas correspondientes para solventar por otros medios estos temas sin afectar las actividades logísticas".
 
Porzio indicó que la actividad portuaria no puede detenerse en ningún momento, menos cuando se trata de un interés de muy pocas personas que solo buscan crear caos.
 
"Si Panamá pretende ser un Hub Logístico que atraiga el comercio internacional y la inversión, debe aplicar las normas de servicios públicos a los puertos y garantizar la seguridad jurídica a las empresas", recalcó el vicepresidente de MSC.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Mataron a un conductor y ahora enfrentarán hasta 25 años tras las rejas

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas sociales acercan los servicios del Estado a las comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans