Nacional

Alianza mantendrá acciones en las calles; reiteran el cierre total

El grupo acusó al mandatario de buscar resolver el conflicto generado por la Ley 406, mediante métodos de confrontación, represión y acciones que han resultado en arrestos y pérdida de vidas relacionadas con el tema minero.

Panamá- La Alianza Pueblo Unido por la Vida ha reafirmado su compromiso de mantenerse en las calles hasta que se derogue la controvertida Ley 406, mientras denuncian las tácticas de intimidación y amenazas del presidente, Laurentino Cortizo.

El grupo acusó al mandatario de buscar resolver el conflicto generado por la Ley 406, mediante métodos de confrontación, represión y acciones que han resultado en arrestos y pérdida de vidas relacionadas con el tema minero.

El profesor Mario Almanza, del Sindicato de Trabajadores de la Educación,  que también forma parte de la Alianza, expresó su satisfacción por la exitosa jornada de ayer y se solidarizó con los compañeros del Suntracs, condenando el congelamiento de sus cuentas por parte de la Caja de Ahorros, alegando que esto es una maniobra para sofocar la voz de las organizaciones y sindicatos que se oponen a la Ley 406, la cual, según ellos, beneficia a intereses corporativos en detrimento del pueblo.

Por otro lado, el dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, señaló que el presidente Cortizo envió una consulta al Procurador de la Administración el 15 de noviembre, aunque dicha consulta fue entregada previamente el 9 de noviembre por el grupo obrero. Este retraso plantea interrogantes entre los sindicalistas, quienes cuestionan las motivaciones detrás de esta demora.

Méndez argumenta que el gobierno no está interesado en derogar la Ley 406, ya que su derogatoria retroactiva busca amparar acciones llevadas a cabo desde diciembre de 2021, intentando legitimar lo que consideran un despojo de recursos estatales. Además, alerta sobre la falta de claridad hacia el pueblo respecto a las implicaciones legales de esta retroactividad, advirtiendo sobre posibles acciones legales por parte de First Quantum en tribunales internacionales.

En medio de tensiones crecientes, la Alianza Pueblo Unido por la Vida, mantienen sus planes de realizar la jornada de cierre total el próximo lunes, 20 de noviembre.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Saúl Méndez, dirigente de @SuntracsPanama, señala que el gobierno no quiere derogar la ley porque su retroactividad busca legalizar acciones anteriores a diciembre de 2021.@victorarosemena pic.twitter.com/JCooBg4Uac — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) November 17, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Testigo Damaris Rodríguez se hizo la ‘chiva loca’ y ‘chifeó’ el juicio Odebrecht

escucha Se escucha por ahí

Deportes Panamá clasifica al Mundial Sub-17 de Fútbol

Nacional MOP arranca Fase 2 de construcción de 50 zarzos en comarcas

Nacional Desalojo caliente en Brisas del Golf: Comerciantes acusan a Irma de atropello

Nacional Mulino refuerza agenda de política exterior

Deportes Panamá jugará de local ante Cuba en próxima ventana

Deportes Dereck Gómez, de Coclé, el ‘Lanzador del Año’ 2026

Deportes La NFL hará pausa pero pronto tendrá acción

Deportes José ‘Coto’ Córdoba pasa un gran momento

Deportes Panamá se afianza en el primer lugar de la Serie de las Américas

Deportes Medallista Bolivariano Ángel Cortés entrenará en España

Deportes Justin Verlander regresa con los tigres

Deportes Panameño Azarías Londoño se lesiona y será baja por un mes

Deportes CAI y Árabe Unido defienden liderato en jornada 5 de la LPF

Nacional Conflicto en Colón: alcaldía condiciona pagos a auditorías internas

Mundo Encuentran con vida a senadora indígena colombiana Aída Quilcué

Nacional Presentan Indice de Percepción de Corrupción

Sucesos ¡Tragedia en alta mar! Mueren 3 migrantes en embarcación hundida

Sucesos 8 años de prisión para estudiante de enfermería por violación de Tamara

Sucesos Caen tres por millonario peculado en junta comunal de San Miguelito

Sucesos Explota caldera del Hospital Santo Tomás

Nacional Minsa entra al albergue de Tocumen y revisará salud de los niños

Nacional Unas 15 mil personas sin agua en Guadalupe por fallas en estación de rebombeo

Sucesos ¿Mírelo bien! Se quedó con dinero de extranjeros para compra de apartamento

Show Dream Theater confirma ‘show’ en Panamá

Nacional Go2Travel, agencia oficial designada por la FIFA para ir al Mundial

Mundo ELN confirma que cometió ataque contra escoltas de senador colombiano

Mundo Cuba recibe un vuelo con 170 migrantes irregulares deportados por EE.UU.

Nacional +Móvil se pone a la vanguardia hacia una IA segura y responsable en Panamá