Nacional

Allanan centro de vacunas para el Jet Set o yeyesada de Panamá

Gente de la jet set de Panamá aparece relacionada con el centro de vacunación privado contra el Covid-19 que operaba de manera clandestina en el edificio Coco del Mar Suite.

La situación originó ayer una denuncia del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ante la Procuraduría de la Nación y el Ministerio Público realizó dos inspecciones al edificio en cuestión y a los laboratorios en los que figura Dennise Vega -una egresada de Notre Dame- como directiva.

Nito: solo los tontos y brutos se vacunan clandestinamente

Para el mandatario Laurentino Cortizo sólo "las personas tontas y brutas, que no se quieren y no quieren a sus seres queridos", son las los que se toman el riesgo de una vacunación clandestina...no hay margen para jugar con la vida de las personas.

Según el ministro Sucre, en el momento no puede decir si las vacunas eran Pfizer, AstraZeneca, si eran vacunas reales o de dónde venían. No hay una sola empresa privada que haya entregado documentación completa para traer vacunas a Panamá.

“Hay posibilidad de que las vacunas ni siquiera sean reales… esto es tan peligroso que inclusive no sabemos ni siquiera qué es lo que se estaba inyectando, pudiera ser una estafa. Yo quiero pedirle a la población que no se arriesgue a acudir a ningún tipo de vacunación que no esté autorizada por el Ministerio de Salud”, expresó Sucre.

El Minsa no ha autorizado la entrada de vacunas de forma privada a pesar de recibir notas... pero hasta que no se cumplan los requisitos, no podemos autorizar la venta libre y por ahora. El proceso de entrega de las vacunas. es bilateral de la farmacéutica con el Estado, añadió.

La Fiscal Superior Anticorrupción, Ruth Morcillo anunció que los allanamientos fueron autorizadas por un juez de garantías dentro de las investigaciones por presunta comisión de delitos contra la administración pública y hasta ahora no hay personas aprehendidas y se buscaba en los laboratorios insumos utilizados en la vacunación.

La Junta Directiva de los Laboratorios Clínicos Especializados Vidatec y Cordón de Vida, que opera en el hospital Punta Pacífica, emitió un comunicado en el se desvinculan de la vacunación clandestina al tiempo que se ponen a disposición de las autoridades para colaborar en las investigaciones

Los laboratorios que trabajan en la recolección y almacenamiento de células madres y exámenes genéticos, que tuvo entre sus directivos al exadministrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, alega que tenía ningún conocimiento ni aprueba este tipo de conducta, que riñen con nuestros principios y valores de nuestra cultura empresarial.

También anuncian que han procedido a suspender de sus funciones, mientras transcurren las investigaciones y surjan los resultados, “a cualquier persona de esta organización que haya participado a título personal en actividades de salud no autorizadas ni por las autoridades, ni por la empresa”

El ministro Sucre dijo que el Ministerio Público debe determinar si existe algún vínculo entre ese proceso irregular de vacunación y el Minsa y de confirmarse, las personas serían sancionadas.

Los laboratorios en cuestión habían desarrollado también jornadas de hisopados particulares en Costa del Este utilizando para ello las facilidades de una academia escolar.

En tanto, el jefe del Ejecutivo dijo que las "vacunas bajo la responsabilidad del presidente Nito Cortizo no se pagan, nadie tiene que pagar ni un centavo... que eso quede muy claro y la verdad es que estoy bastante disgustado".

Por su parte, el dr. Israel Cedeño dijo que en la región metropolitana hay un control estricto de los viales que salen y de los que regresan vacíos. Además negó que en esa regional labore un sujeto de nombre Saúl Pastrana.

Mientras que el pediatra infectólogo, Dr. Xavier Sáenz-Llorens dijo que le "gustaría que el Minsa no esté involucrado, porque después de vacunación VIP a gente sin riesgo en entidades oficiales, se borraría la poca credibilidad que tiene ya la institución. Estoy realmente indignado por el juega vivo en pandemia, con tanto dolor por muertes de compatriotas”.

El médico no descartó una "red mafiosa de ventas de vacunas gratuitas en Estados Unidos con contactos de empresarios panameños para negocio local…como no vamos a tener políticos corruptos, si la podredumbre también está impregnada en nuestra sociedad”, señaló.

El Dr. Javier Nieto Guevara, indicó que “la investigación de vacunación clandestina debe contemplar: 1- ¿Son vacunas COVID? 2- ¿Se preservó cadena de frío? 3-Trazabilidad con base en el número de lote? 4- ¿Vienen de afuera o son PAI? ¿Quién autorizó la entrada?”.

Para la diputada Mayín Correa "eso de las vacunas clandestinas es la tapa del coco lean bien y se darán cuenta de dónde viene el negociado! ¡Corruptos!”. “Personas y empresas relacionadas con las vacunas clandestinas deben ser removidas de gremios, asociaciones, contratos con estado, por este escándalo, además de ser procesados penalmente”.

Por su parte el Dr. Eduardo Ortega, miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19, indicó que lo primero a descartar es que no sea vacuna falsa, “hay que investigar cualquier evento en donde no se estén siguiendo los procesos de vacunación adecuado”.

“Hay que descartar que no se estén introduciendo vacunas de manera ilegal al país; las únicas vacunas que deben ser administradas por favor son las del Programa de Inmunización Ampliada le distribuye porque son vacunas que están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Medicamentos, por la Autoridad Federal de Medicamentos de los Estados Unidos de Norteamérica y por Autoridades del Reino Unido”, reiteró Ortega.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Nacional Merca Panamá supera los 90 casos de malaria y Minsa prepara pruebas masivas

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida

Nacional Sismo de magnitud 5.0 sacude Tonosí y mantiene la actividad sísmica en Panamá

Nacional San Miguelito ofrece hasta 50% de descuento en impuesto de circulación

Show Jacky Guzmán recuerda a su madre a seis años de su muerte

Mundo El papa León XIV inicia en Uruguay su gira por Latinoamérica

Show Chichí Peralta: la inteligencia artificial abre paso a la mediocridad musical

Nacional EE.UU. se pronuncia sobre situación en Paraguay y pide respetar la democracia

Show Maluma recorrerá más de 60 ciudades con su 'Loco X Volver World Tour'

Nacional Vía hacia El Valle de Antón alcanza 97% de avance tras deslizamiento

Sucesos Sobrevivir al filo: El trauma invisible tras un ataque

Nacional CSS otorga prórroga de pagos sin recargos a empresas afectadas por el sismo

Show ¡Impotente! Larissa Riquelme, "la novia del Mundial", llora por sus ahorros

Mundo Presidente de Paraguay no acude al Senado y delega a sus abogados

Nacional Mulino estima $1.5 millones para reparar daños por lluvias en Boquete

Nacional Panamá ocupa el segundo lugar en ranking mundial de sonrisas

Sucesos Mujer indígena lucha por su vida tras brutal ataque a puñaladas

Sucesos Entre lágrimas y honores: despiden agente policial que murió en accidente

Mundo EE.UU. expresa su solidaridad con Paraguay y llama a mantener la paz

Show El FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Mundo Cae alias Kenken, peligroso líder pandillero de Haití, tras fuerte operativo

Sucesos Ocho muertos y un país en vilo: noviembre inicia con una racha de violencia

Insólitas ¡Escándalo en Brasil! Alcalde le cae a hospital y atrapa a médicos en romance

Show Muere Janosch, autor alemán de libros infantiles como ¡Qué bonito es Panamá!

Nacional Mides anuncia último pago del año: 189 mil personas recibirán el beneficio

Nacional El Sesteadero celebra 107 años de historia y orgullo santeño

Show Delany presume que coincidió con Messi en un evento familiar

Nacional Terremoto los dejó sin casa y ahora el fuego los dejó sin nada

Show Vanessa Calviño frena a los criticones que llamaron «el abuelito» a su pareja

Sucesos Decomisan viagra sin registro y cigarros de contrabando en San Felipe