Alquilarán 12 camionetas con asientos de cuero para directiva de la Asamblea

Las 12 camionetas deben contar con las siguientes especificaciones: interior de lujo (asientos de cuero), power stering, retrovisores y ventanas eléctricas, transmisión automática,
Alquilarán 12 camionetas con asientos de cuero para directiva de la Asamblea

Alquilarán 12 camionetas con asientos de cuero para directiva de la Asamblea

Por: José Chacón / Crítica -

Las críticas contra los diputados panameños no frenan. A un mes de haber iniciado un nuevo periodo legislativo, la junta directiva de la Asamblea Nacional encendió el debate por el anuncio del arriendo de una docena de vehículos de lujo a un costo de 297 mil dólares.
Según un documento oficial de la Asamblea Nacional se gestiona el alquiler de 12 camionetas 4x4 para los cinco integrantes de la junta directiva del parlamento. Se desconoce quiénes serían los otros 7 funcionarios beneficiados.
El dosier, que detalla la solicitud, lleva la rúbrica del diputado Marcos Castillero (PRD), presidente de la Asamblea Nacional. También utilizarían una 4x4 su colega Zulay Rodríguez (PRD) y Tito Rodríguez (Molirena), primer y segundo vicepresidente del Órgano Legislativo, respectivamente.

Pero además, se suben al provecho vehicular, el secretario y subsecretario de esa institución, Quibian Panay (PRD) y Dana Castañeda (CD).

"El acto público es: "por el servicio de alquiler de doce autos tipo camioneta por el periodo de doce meses, para el uso de la Directiva de la Asamblea Nacional", se lee en la nota de la AN. Se trata de la licitación pública N° 2019-001-008-LP-009765.

Las 12 camionetas deben contar con las siguientes especificaciones: interior de lujo (asientos de cuero), power stering, retrovisores y ventanas eléctricas, transmisión automática, entre otras características descritas. En septiembre las empresas interesadas deberán hacer llegar sus propuestas a la junta directiva del hemiciclo legislativo.

Al respecto, el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño expresó que hay ciertas contradicciones en las actuaciones del actual gobierno. Explicó que recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció un plan de austeridad en todas las instituciones de gobierno, pero avala el alquiler innecesario de autos de lujo.

"Contrasentido. Por un lado, se suspenden los pagos a los proveedores en el sistema por la contención del gasto, y por el otro, se da luz verde a los alquileres de vehículos en algunas instituciones", escribió esa fuente en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Sergio Gálvez, diputado de Cambio Democrático, expresó que la junta directiva de la asamblea necesita esos autos ya que los que poseen actualmente no son los mas apropiados.

"La asamblea no cuenta con los vehículos apropiados para dotar ni al presidente, vicepresidentes y secretarios. Si el contralor dice que no se haga la compra, no se hace, igualmente vamos a ser atacados", declaró el también representante del corregimiento de El Chorrillo.

Laurentino Cortizo, Rubén De León y Rubiela Pitano

El miércoles el presidente Laurentino Cortizo reiteró que todo aquel funcionario del actual gobierno será destituido y encarcelado si se comprueba la comisión de una falta o un delito.

"Se va para su casa o la cárcel", respondió el gobernante de Panamá al ser cuestionado sobre la situación judicial de Rubiela Patino, que recientemente dimitió como directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) para afrontar un hecho judicial.

A Rubiela Pitano la vinculan con el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Rubén De León. Según investigaciones del Ministerio Público, Rubiela Pitano, supuestamente, recibió dinero de Rubén De León a través de una de sus planillas.

El Sistema Penal Acusatorio fijó para el próximo martes 6 de agosto dos audiencias contra Rubén De León por las presuntas irregularidades en el uso de fondos estatales durante el periodo 2014-2019.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.