Nacional

Alto a los coyotes

En el contexto actual, el Arzobispo de Panamá ha instado a la acción en contra de los 'coyotes', quienes son traficantes de personas en la región del Darién.

El Arzobispo de Panamá hace un ferviente llamado a desenmascarar a los traficantes de personas. 
 
En el contexto actual, el Arzobispo de Panamá ha instado a la acción en contra de los 'coyotes', quienes son traficantes de personas en la región del Darién.
 
En sus declaraciones recientes, expresó la necesidad de no solo revelar la verdadera identidad de estos individuos, sino también de hacer cumplir las leyes con todo su rigor en lo que respecta a los 'coyotes' y a la trata de personas. (25.08.23) [Fuente: enlace proporcionado]
 
A pesar de las nuevas políticas implementadas por los Estados Unidos, la migración irregular ha experimentado un aumento significativo. Esta nueva dinámica se ha convertido en una realidad en la nación panameña. Sin embargo, este fenómeno presenta un fracaso, ya que en lugar de disminuir, ha crecido de manera exponencial, especialmente en lo que concierne a la migración desde Venezuela. Esto parece ser una táctica empleada como parte de una estrategia política destinada a infligir daño a los Estados Unidos.
 
La migración ilegal se ha enmascarado bajo la apariencia de "humanitaria", y algunos la consideran un problema de carácter internacional cuya solución aparenta depender de dicho enfoque. Es esencial reconocer que Panamá se ha visto abandonada en esta lucha, en especial por parte de Colombia. Por lo tanto, es imperativo que asumamos la responsabilidad de protegernos a nosotros mismos y tomar medidas concretas para enfrentar esta situación.
 
La actitud de esperar por una solución internacional ha resultado en la situación actual. Por ello, respaldo firmemente la postura adoptada por la Iglesia Católica panameña en su determinación por enfrentar a los 'coyotes' y a sus actividades ilícitas.
 
Es necesario que Panamá abandone su enfoque pasivo y adopte una política activa para asegurar su reconocimiento en este asunto. Esto debe incluir la implementación de medidas tanto activas como pasivas. La última se refleja en el lema reciente "Darién no es una ruta". No obstante, esta medida debe ir acompañada por otra: un mensaje contundente dirigido a las organizaciones criminales.
 
¡Es momento de poner fin a la actividad de los 'coyotes'!
 
La erradicación del tráfico de personas requiere de un enfoque más agresivo. Deberíamos considerar emitir un decreto ley que declare a los 'coyotes' como enemigos de la nación panameña y, por ende, se les trate como tales. Esta nueva narrativa, que proclama que "Darién no es una ruta", puede ser efectiva, pero su implementación es tardía y no será suficiente para detener a los migrantes. Debemos trabajar en la desalentación tanto de los migrantes como de las organizaciones criminales.
 
Es esencial buscar una solución bilateral para establecer una Fuerza de Tarea capaz de neutralizar a los 'coyotes'. Además, es fundamental que el Estado utilice su pleno poder para combatirlos y reducir su influencia de manera contundente.
 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá