¡Amenaza de paro! Buses de Panamá Oeste podrían ir a huelga
Dirigentes del sector no descartan la posibilidad de convocar a un paro de buses, advirtiendo que a los costos actuales la actividad dejó de ser rentable y resulta insostenible prestar el servicio de transporte público.
"El subsidio no alcanza para nada". Esta es la postura unánime que comparte el gremio transportista en la provincia de Panamá Oeste, luego de que el pasado viernes entraran en vigor los nuevos precios del combustible. Este lunes, las concesionarias agrupadas en la Empresa Transportista del Oeste, S.A. (ETOSA) se reunirán para decidir las medidas de presión que adoptarán ante el incremento en los costos operativos.
Dirigentes del sector no descartan la posibilidad de convocar a un paro de buses, advirtiendo que a los costos actuales la actividad dejó de ser rentable y resulta insostenible prestar el servicio de transporte público.
Subsidio se agota en dos días, denuncian conductores
La Resolución n.º MEF-RES-2026-2982 del 3 de septiembre de 2026, aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fijó en 0.99 centésimos por litro el costo del diésel bajo en azufre, mientras que la gasolina de 91 octanos quedó en 0.92 centésimos y la de 95 octanos en $1.04.
Agréganos a tus fuentes preferidas en Google y encuentra más de nuestro contenido.
Asimismo, la norma estableció topes máximos semanales subsidiados por el Estado: $201.72 para el autobús colectivo, $222.22 para las rutas por la vía Centenario y $124.23 para rutas internas.
No obstante, los conductores de buses tipo "nevera" denuncian que gastan más de $200.00 por cada viaje a la capital, agotando la ayuda estatal en apenas dos o tres días.
En mayo pasado, este gremio paralizó el servicio durante una hora para exigir respuestas al Gobierno, una medida de fuerza que amenazan con repetir. La crisis también impacta al transporte selectivo, obligando a los taxistas a permanecer en las piqueras para reducir el gasto de rodar sin pasajeros.
