AMP mantiene comunicación constante con Colombia sobre naufragio

La AMP ha mantenido acciones coordinadas a través de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), para poder brindarle asistencia a los familiares de los desaparecidos.
Captura de video del rescate de tripulantes, tras naufragio Sea Voyager II.

Captura de video del rescate de tripulantes, tras naufragio Sea Voyager II.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Luego de que el remolcador Sea Voyager II naufragó cerca de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, con 4 panameños a bordo, 3 de los caules siguen desaparecidos, este domingo la la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dio a conocer que se mantiene comunicación constante con las autoridades marítimas de la República de Colombia.

Desde el pasado jueves, 19 de enero, la AMP ha mantenido acciones coordinadas a través de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), para poder brindarle asistencia a los familiares de los desaparecidos.

La entidad también dio a conocer que se ha puesto a disposición de las autoridades colombianas para colaborar en las operaciones de búsqueda y rescate de los tripulantes panameños que aún no han sido ubicados.

El remolcador Sea Voyager II no pertenece al Registro de Buques de Panamá, ya que su bandera es de Tanzania, por o cual la AMP también está realizando gestiones diplomáticas con ese país e incluso están dispuestos a cooperar en todo lo que esté a su alcance.

De igual forma dieron a conocer que han dirigido una nota a la Cancillería de Panamá, a través de la cual le informaron del caso para que se ponga en contacto con la Cancillería de Colombia.

La embarcación Sea Voyager, que zarpó desde el puerto de Cartagena hacia Panamá, estaba tripulada por nueve personas de Colombia (1), Cuba (1), Honduras (1), Panamá (4) y Venezuela (1), de las cuales cuatro fueron rescatadas con vida.

Desde el pasado jueves, cuando ocurrió el naufragio hasta la fecha, la Embajada de Panamá en la República de Colombia ha ejecutado una serie de acciones entre las que figuran:

- Estableció reuniones virtuales con la Capitanía de Puerto, Guardacostas y la Agencia Marítima, con el fin de buscar los mecanismos para que las familias sean parte de la investigación, directamente ha mantenido coordinación los familiares de manera virtual.

- Está en constante comunicación con las autoridades colombianas de manera virtual y con la agencia marítima para que se haga la repatriación de nuestro marino lo antes posible, en donde primeramente debe testificar en la audiencia y después, se le puede empezar a gestionar su retorno a Panamá.

- El Cónsul de la República de Panamá en Barranquilla, Lcdo. Luis Wong, se reunió con el tripulante panameño sobreviviente, el día viernes 20 de enero de 2023.

- Para el lunes 23 de enero de 2023, a las 10:00 a.m. se gestionó una reunión de las autoridades de Colombia con los familiares de los tripulantes.

Por parte del Senan:
- Se estableció una comunicación estrecha y constante con las autoridades responsables de la Operación en Colombia, así como los familiares de los tripulantes desaparecidos.

-Es importante señalar que este evento se suscitó aproximadamente a unas 240 millas náuticas de las costas del caribe panameño y los cálculos de deriva han mantenido rumbo oeste, sur oeste.

-Mantiene el alistamiento de un medio de Superficie (barco L-403)  y una aeronave de patrullaje marítimo, una vez los datos científicos de cálculos de deriva (corriente y viento), comprometan aguas jurisdiccionales de Panamá.

-La Armada de Colombia informa que las condiciones de mar en el área son de aproximadamente de olas de 4 metros y vientos de 30 kts.

Desde la AMP: 
- Se envió un mensaje de seguridad marítima, Aviso NAVAREA IV, los cuales son emitidos satelitalmente a través de un centro coordinador, como advertencia a las naves mercantes e incluyen la información necesaria tanto para la navegación segura, para que estén alertas si existe alguna embarcación se encuentra a la deriva o en problemas.

- Realizamos coordinaciones con la Dirección General Marítima de Colombia - Sede Central Bogotá para conocer los avances sobre la búsqueda y rescate en sus aguas.

- Además de comunicación constante con la Capitanía de Puertos de Cartagena y familiares de los desaparecidos, en ese aspecto, atendimos en nuestras oficinas las inquietudes de los familiares de uno de ellos,  el pasado viernes 20 de enero de 2023.

- El mediodía del viernes 20 de enero de 2023, en nuestras oficinas se le brindó atención a diversos medios de comunicación sobre las acciones que se venían realizado sobre el incidente.

- El Director General de la DGGM, Capitán Juan Maltez con el Jefe de Investigación de Accidentes de la Dirección General de Marina Mercante (DGGM), Ing. Daniel Jaramillo sostuvieron conversación telefónica con  el tripulante panameño rescatado.

- Se mantiene búsqueda en el área con unidades de superficie y sobrevuelo acuerdo patrones derivados de la modelación SAR.

- Con la Armada colombiana se realizaron las gestiones para proporcionar los códigos del celular del jefe de máquinas para realizarle un rastreo satelital.

- Manejamos la información que los familiares de los desaparecidos han realizado patrullaje vía aérea en con la Armada colombiana, como parte de la búsqueda y rescate.

Del total de tripulantes, una que fue identificada como  la cocinera de la embarcación, Luz Dary Muñoz Posada, de nacionalidad colombiana, pero residente en la ciudad de Colón, en Panamá, murió, mientras que otros cuatro fueron rescatado, entre ellos: Augusto Cruz (aceitero colombiano), Cleto Marcelino Martínez (marinero hondureño que forma parte de la guardia de la cámara de máquina), Alberto Hernández  (marinero panameño que forma parte de la guardia de navegación) y Oswaldo Giraldo Echeverría (marinero cubano que forma parte de la guardia de navegación). 

Por otro lado, los tripulantes que aún permanecen desaparecidos, figuran: Alcides Jackson Ávila  (capitán panameño), Rodrigo Roderick Silva  (oficial de puente panameño); Carlos Eduardo Brand Ríos (jefe de máquinas venezolano), y Ángel Catuy Monserrate (aceitero panameño).

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.