Nacional

Ana Matilde inhabilitada recogió firmas, corrió y la proclamaron

La exdiputada y excandidata presidencial Ana Matilde Gómez Ruiloba estaba tan consciente de que tenía a cuesta una inhabilitación, que logró a través de la firma Guevara Legal Bureau, una audiencia en la Corte Suprema de Justicia el 30 de mayo de 2014, para una solicitud de rehabilitación o modificación de la pena accesoria de inhabilitación de funciones, ya que había obtenido una curul al sumar 20,182 votos.

El Tribunal Electoral de Panamá no solo le permitió a Ana Matilde Gómez Ruiloba recoger firmas en el 2013 para aspirar a una diputación por libre postulación, sino que aceptó que participara en las elecciones del 4 de mayo del 2014, la proclamó y luego ésta asumió su curul en la Asamblea Nacional.

Toda esa situación se produjo a pesar de que el 11 de agosto de 2011, el pleno de la Corte Suprema de Justicia la condenó a 6 meses de prisión, pena que fue reemplazada por una multa de $4,000. Pero además se le dictó una inhabilitación de ejercer funciones públicas por cuatro años.

La condena que le fue notificada a Gómez el 10 de septiembre del 2010, fue por abuso de autoridad tras ordenar intervenir teléfonos a un fiscal en agosto del 2005, sin tener facultades para ello.

Para la época estaba vigente el artículo 133 de la Constitución que establecía que el ejercicio de los derechos ciudadanos se suspende... por pena conforme a la Ley.

La exdiputada y excandidata presidencial Ana Matilde Gómez Ruiloba estaba tan consciente de que tenía a cuesta una inhabilitación, que logró a través de la firma Guevara Legal Bureau, una audiencia en la Corte Suprema de Justicia el 30 de mayo de 2014, para una solicitud de rehabilitación o modificación de la pena accesoria de inhabilitación de funciones, ya que había obtenido una curul al sumar 20,182 votos.

El pleno de la Corte realizó la audiencia, bajo los principios del Sistema Penal Acusatorio, para decidir sobre la solicitud de rehabilitación de inhabilitación de funciones públicas, formulada por la defensa de la entonces diputada electa, Ana Matilde Gómez Ruiloba. La audiencia fue presidida por el magistrado presidente de la Corte Suprema de aquella época, José E. Ayú Prado Canals.

Ese mismo 30 de mayo, la Corte -por unanimidad- resolvió acceder a la petición de Ana Matilde Gómez y la habilitó por lo que tomó posesión el 1 de julio como integrante del pleno de la Asamblea Nacional.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón

Sucesos Pelotero Juan Aizprúa sale de la cárcel; juez concede depósito domiciliario

Nacional Rector encargado de la Unachi solicita auditoría forense a la Contraloría

Nacional Cuarta semana sin clases presenciales en Colegio Papa Francisco

Nacional MEF anuncia 10 mil becas para capacitarse en inteligencia artificial y datos

Nacional Piden diálogo urgente en Santa María sobre proyecto carcelario

Deportes Canadá no pudo ganar en casa y tuvo que conformarse con empate

Show ¡Al ritmo de batucada! Mari Gaby vuelve al ruedo musical

Sucesos Siguen cazando pandilleros de Santa Eduviges; capturaron a 2 hombres y 1 mujer

Nacional CSS impulsa colecta de sangre para reforzar reservas en Panamá