Anadepo: ¡Qué se respete mesa de Santiago! Hay acuerdo en Chiriquí

La mesa del diálogo se instaló este domingo, con un tenso ambiente entre las partes. Anadepo habla de burla, estrategia política del Estado y amenaza con abandonar las negociaciones.
Anadepo: ¡Qué se respete mesa de Santiago! Hay acuerdo en Chiriquí

Anadepo: ¡Qué se respete mesa de Santiago! Hay acuerdo en Chiriquí

Por: Redacción / Crítica Con información de Melquiades Vásquez -

La mesa de diálogo entre representantes del Gobierno, encabezados por el vicepresidente José Gabriel Carrizo, reinicia hoy domingo, con un tenso ambiente en el que la Alianza por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) no descarta levantarse del diálogo.
En las primeras declaraciones del día, dirigentes de Anadepo pidieron al Gobierno respetar la mesa de negociación de la provincia de Veraguas y calificaron como una estrategia política negociar con dos grupos diferentes.
Afirman sentirse burlados por el gobierno nacional y destacan que están jugando al negociar con dos mesas de diálogo.
Las declaraciones del dirigente de Anadepo Luis Sánchez, se dan al conocerse el acuerdo pactado entre los campesinos y la dirigencia de la Comarca Ngäbe Buglé, en materia de combustible a $3.30 por galón además de un bono de $100.00 para los transportista de las rutas internas en la comarca y pescadores.
Sánchez destacó que "si las autoridades continúan burlándose, seguiremos en las calles y exigimos que se respete la mesa instalada en Santiago de Veraguas".
"Valoramos el esfuerzo de los compañeros de la Comarca Ngäbe Buglé, pero tienen que ver que se están burlando de ellos, la conciencia no se compra con bonos, sentenció Sánchez".
Anadepo espera que hoy se llegue a un consenso que pemita levantar la huelga, sin embargo no descartan mantener sus medidas de fuerza. Sin embargo han reiterado que  "Todo depende de la decisión del Gobierno. Nosotros no hemos firmado ningún acuerdo", indicaron.

 

 

 

Los dirigentes de Anadepo se refieren al acuerdo logrado entre el grupo de manifestantes de Chiriquí y las autoridades, el cual se logró a las 5 de la mañana de este domingo. 


Acuerdo en Chiriquí

Los manifestantes de Chiriquí y la comitiva del Gobierno lograron un acuerdo a las 5 de la madrugadad de este domingo para fijar el precio del combustible en $3.30 el galón.
El Gobierno Nacional, junto a representantes de la comarca Ngäbe-Buglé y campesinos, acordaron el precio de $3.30 por galón de combustible en todo el país, y levantar los cierres en Horconcitos, San Juan, San Félix, Remedios, El Salado, Tolé, y en cualquier otro punto del país.
El acuerdo se logró en las instalaciones de la Fundación de la Iglesia Católica Nuestra Señora del Camino, en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí.
Se detalló que la medida de este precio del combustible podría ser prorrogable y estaría sujeto a la revisión de la comisión permanente que verifica el precio del combustible a nivel internacional coordinada por la Secretaria Nacional de Energía.
Si la tendencia del precio del combustible es al alza, se podría extender por tres meses más y si es a la baja se acogería al precio del mercado.
Se informó además que quedarán temas pendientes por discutir en materia de combustible y que serán abordados en la siguiente sesión.
Se deberá discutir una propuesta en la que se brindará un apoyo mensual a través de un cupón físico de combustible de $100.00 para los transportistas de ruta terrestre y marítima debidamente inscritos en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que brindan el servicio en la Comarca Ngäbe Buglé.



El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, optimistas sobre posibles acuerdos que se logren hoy, durante las negociaciones referentes a los productos de la canasta básica.
La comitiva de Gobierno ya se encuentra en la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, donde se instaló la mesa. Leblanc espera un acuerdo que permita que la apertura de las vías y el regreso de los estudiantes a las aulas de clases.
En las próximas horas, representantes de Alianza por los Derechos del Pueblo Organizado se reunirán con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, a quien se le presentará una propuesta para que se congelen cerca de 40 productos, entre ellos el arroz de primera.
También se espera la instalación de la mesa para discutir sobre los medicamentos con la participación del Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.


 


 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.