Análisis de la situación de Covid-19 en Panamá

De acuerdo con el modelo en mención, el máximo de casos confirmados se estabilizaría en la zona de plateau para una cifra de 5015 casos confirmados como positivos.
Análisis de la situación de Covid-19 en Panamá

Análisis de la situación de Covid-19 en Panamá

Por: Prof. Alfonso Pino Graell, Director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá -

Gráfica e información actualizada correspondiente al modelo sigmoidal para el día 13 de abril. Antes de suministrarles el análisis y las gráficas de los modelos es imperativo que efectúe algunas observaciones que, a mi juicio, son pertinentes. Hay diversas formas de sesgar una información estadística como las que nos han estado suministrando por canales oficiales.

En el caso que nos atañe, el método que más sesga las predicciones de los modelos es la disminución significativa en el número de pruebas diarias, puesto que reduce el tamaño de la muestra. En los últimos 4 días, el número de pruebas diarias fue el siguiente:  12 de abril (559 pruebas), 11 de abril (940 pruebas), 10 de abril (1065 pruebas), 9 de abril (807 pruebas). Esto da un promedio de 758 pruebas diarias. Pues resulta que hoy, en vez de aumentar el número de pruebas, sólo efectuarom 420 pruebas. Esta cifra representa un 55,4 % del promedio de pruebas diarias de los últimos 10 días.  Esto, a mi juicio o a juicio de cualquier otro investigador que haya trabajado con modelos matemáticos es un evidente sesgo de la información.

Regístrate Aquí :

Por tanto, lamento decir que esa información suministrada oficialmente, en nada es confiable.  Para hoy el modelo predijo 3658 casos confirmados y, de acuerdo con el MINSA, se diagnosticaron 3472 casos positivos. El error porcentual en el pronóstico fue de 5,3%, lo cual se encuentra dentro del margen de error esperado, aún a pesar de la distorsión causada por la disminución significativa de pruebas efectuadas hoy.  El modelo predice para hoy,14 de abril,  3698 casos positivos.

El inicio de la estabilización de la zona de aplanamiento o plateau de la curva sigue  desfasándose o retrasándose con respecto a fechas previstas anteriormente. Con la data de hoy se reubicó del 11  al 16 de mayo. De acuerdo con el modelo en mención, el máximo de casos confirmados se estabilizaría en la zona de plateau para una cifra de 5015 casos confirmados como positivos.

El punto de inflexión de la curva está situado para el  17 de abril.  El coeficiente de correlación de la curva r*(2) = *0,9970, lo cual indica que el modelo se ajusta con un alto grado de precisión al crecimiento del número de casos establecido por el MINSA.  Sin embargo, es importante señalar que cualquier modificación que lleve a cabo el MINSA en el el total de pruebas efectuadas diariamente o la fecha para el recuento de casos positivos generaría sesgos en las predicciones derivadas del modelo sigmoidal o de cualquier otro que se utilizase.

El análisis de la data proporcionada por el MINSA indica que todavía, la curva sigmoidal se encuentra en la zona exponencial pero, aparentemente, aumentando el tiempo de doblaje exponencial. Con la data actual, la curva alcanzaría su plateau con 5015 casos positivos. No obstante, debe recordarse que los modelos son dinámicos. Por tanto, al agregar nueva data, el máximo de casos podría ascender a, alrededor de 6000 casos positivos.

La tasa de propagación de la pandemia no ha disminuido aún. El promedio del factor de propagación de la pandemia, en los últimos 10 días es de 7,61% . El aumento en el número de muestras diarias permitirá efectuar un ajuste más preciso  Debe recordarse que el número real de casos de pacientes infectados es, aproximadamente, 10 veces mayor que el de casos confirmados como positivos. La tasa de letalidad o defunción por COVID-19 subió a 2,7 % del total de casos confirmados.

A pesar de la redifinició  del término recuperados formulada por el MINSA, la tasa de recuperación continúa baja y es, actualmente, 1,8%. El intervalo de confianza en los ajustes de regresión sigmoidal y gaussiano establecido mediante el software SIGMA PLOT es 95%.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.