Analista del Consejo de Seguridad revela presiones para embarrar a “El Loco”

Analista del Consejo de Seguridad revela presiones para embarrar a “El Loco”

Analista del Consejo de Seguridad revela presiones para embarrar a “El Loco”

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

El actual subdirector de la Policía Nacional y exsubjefe del Consejo de Seguridad, Jacinto Gómez, mediante humillaciones y castigos a sus subalternos los presionó para que fueran testigos dentro del juicio oral por el caso pinchazos que se le sigue al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Julio Palacios, el undécimo testigo invocado por la fiscalía, manifestó que él al igual que algunos de sus compañeros  fueron víctimas de hostigamiento y denigración cuando fueron interrogados para que declararan en el Consejo de Seguridad sobre este caso.

Fueron reunidos en un salón del Consejo y se les retiró sus teléfonos y las llaves de sus carros a eso de las 10 p.m. y se les manifestó que vieran cómo hacían para llegar a sus casas.

Palacios dijo que gracias a una persona que tenía un “carrito viejo”, los sacó de ese lugar de 6 en 6 y pudieron salir del área de Altos de Quarry, donde están las oficinas del Consejo para poder llegar a sus  casas.

López, Varela y Gómez

Palacios manifestó que en el 2014, cuando fue interrogado por Jacinto Gómez, éste le cuestionó por la pérdida de unos equipos en el Consejo de Seguridad y que luego durante el interrogatorio se le preguntó por situaciones que se daban en el edificio 150 a lo que él le manifestó que no tenía conocimiento de lo que allí se daba.

Luego de esto indicó que fue amenazado con llevarlo al polígrafo a lo que le indicó al subjefe del Consejo Seguridad que no tenía problema, ya que estaba diciendo toda la verdad.

Como una manera de presionarlo -luego de que no manifestase lo que Gómez quería- el testigo fue enviado por 100 días de vacaciones a pesar de no haberla solicitado.

Una vez regreso de vacaciones, Palacios fue puesto a laborar en una de las  garitas del Consejo de Seguridad, a pesar de no ser un oficial de la Policía y de haber sido contratado como analista.

"Como se lo dije a la fiscal Elizabeth Carrión cuando me entrevistó en la Corte en 2015 y como se lo dije a usted ayer (lunes) fiscal Aurelio Oliver Vásquez, yo no he venido a este juicio a mentir", señaló de forma enérgica el testigo.

Palacios, quien es padrino de boda del testigo protegido de este caso, confesó que cuando fue interrogado en la sede del Consejo de Seguridad, el propio presidente Juan Carlos Varela le cuestionó sobre este tema.

Varela le preguntó sobre algunas oficinas y equipos que habían supuestamente en el edificio 150, "a lo que lo contesté que no tenía conocimiento de nada de lo que paso en ese lugar".

Reveló en esa ocasión además del actual mandatario se encontraban Jacinto Gómez y Rolando López, los cuales estaban cuestionando a William Pitty y que era el propio Varela quien también dirigió ese interrogatorio.

Aparece Eric Estrada

Otro de los nombres que salió a la luz pública fue el del Comisionado Eric Estrada, exdirector del SPI y actual director del Senafront, el cual según el testigo mantenía al testigo protegido de este caso, dentro de una camioneta.

Agregó que el agente de la Policía Nacional que fue nombrado en la Organización de Estados Americanos (OEA) se encontraba hostigado y muy nervioso cuando permanecía dentro de este vehículo.

Añadió que luego de esto, el testigo protegido fue sacado de las instalaciones del Consejo de Seguridad con rumbo desconocido.

Dos testigos más

Durante el juicio de ayer también comparecieron dos testigos más; uno de ellos Elvis Moreno, exmiembro del Consejo, el cual indicó que en el año 2017 a través del comisionado Gómez se le comunicó que ya no era de confianza y que no rendía las condiciones para seguir laborando en esta institución.

Esto se produjo luego de tener una diferencia con un colaborador de confianza de López y Gómez.

El tercer testigo fue el exmagistrado Erasmo Pinilla quien indicó que fue citado a la fiscalía en 2015 para reconocer un correos y al cual no le consta que Martinelli haya dado alguna orden para darle algún seguimiento a alguna persona.

Pinilla también señaló que en varias ocasiones se reunió con Martinelli en la Presidencia y en una de esas supuestamente el exmandatario le reclamó "por el correo que le envió Mitchell Doens".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.