Analizan futuro de la oferta laboral para la juventud

Analizan futuro de la oferta laboral para la juventud

Analizan futuro de la oferta laboral para la juventud

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

El grupo Epasa realizó un foro para jóvenes denominado "Mi opinión importa" con el tema "Retos y Oportunidades Laborales para los Jóvenes". El evento contó con la exposición de Alfonso Rosas, secretario general del Ministerio de Trabajo, y Publio Caballero, del Programa de Orientación Vocacional y Empleo del Mitradel.

Los jóvenes que participaron conocieron sobre las oportunidades laborales que existen actualmente, sobre todo, para aquellos que están por culminar sus estudios secundarios, mediante cursos y que posteriormente son llevados a prácticas a las empresas que terminan contratándolos.

Estas capacitaciones se dan a través de programas como el "Pail", que para inscribirse deben acercarse al Mitradel y se le brinda esta oportunidad de enseñanza en diversos talleres que les ayudará en su futuro, indicó Publio Caballero.

La preocupación de la juventud radicó en la falta de empleos en el país y qué está haciendo el Gobierno para enfrentar esta situación, pero Alfonso Rosas destacó que están desarrollando capacitaciones en carreras técnicas, para que la juventud desarrolle el manejo en diversos temas técnicos, e incluso ofertas de becas para que jóvenes estudien y así lograr mejores empleos.

La contratación de personal extranjero es al menos una de los principales temas que deben enfrentar las autoridades, al menos así lo dejó claro Sara Recinos, estudiante de psicología, quien se preguntó qué planes manejan en el Gobierno para la contratación de los mismos.

Por lo que Alfonso Rosas respondió que la ley establece que las contrataciones de extranjeros en las empresas deben darse con un 10% para el personal ordinario y el 15% para el personal técnico.

También tenemos un vacío legal de los dependientes de residente- y “estas personas que tienen años de estar en Panamá por dependencia, pero como dependiente no puede obtener un correcto permiso de trabajo", dijo Rosas, quien catalogó de injusta la ley, porque aquel que estudio y vivió por muchos años en Panamá no puede optar por un carné de trabajo, mientras que otros que están recién llegados, sí tienen estas facilidades.

Rosas adelantó que se está estudiando la creación de una categoría migratoria especial para el residente en calidad de dependiente que pueda tener su correspondiente permiso de trabajo. "Es discriminatorio e injusto que una persona que esté en nuestro país desde la primaria no tenga el derecho a trabajar", resaltó Alfonso.

Los jóvenes, quienes parecieron haber estado satisfechos con las respuestas, indicaron que esperan una vez culminen, tener esa plaza que les plantearon en el foro.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.