Año escolar del 2022 iniciará el 7 de marzo

Año escolar del 2022 iniciará el 7 de marzo

Año escolar del 2022 iniciará el 7 de marzo

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El año escolar de manera presencial se iniciaría el 7 de marzo, reveló ayer la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

De acuerdo con Gorday de Villalobos, se tiene planificado –después de los carnavales de 2022– como posible fecha de inicio de clases del año escolar, el 7 de marzo. Los educadores estarán de vacaciones hasta el 31 de enero.

Publicidad

La recuperación académica se extendió a siete semanas no a tres como era antes.

Además tras verificar las estadísticas de vacunación de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), los inoculados contra el Covid-19 llegan a 97% de los funcionarios administrativos de la institución y 92% de los docentes.

En cuanto a los estudiantes de 12 a 18 años, hay un 51% de vacunados con la segunda dosis, esto incluye los de sexto grado, un aproximado de 307 mil y muchos han recibido ya la primera inoculación. Entre 55% a 65% son de décimo, undécimo y duodécimo grados, o sea, de 16, 17 y 18 años, que busquen participar de otras actividades y eso incide en que sean inyectados.

En áreas rurales hay más alumnos vacunados, aunque esto va relacionado con los centros educativos abiertos de San Miguelito, Chiriquí, Coclé, Herrera, Santiago (Veraguas) y Panamá Oeste en que se tiene más de 70% de los colegios abiertos, que ha sido el modelo y es correspondiente con la posibilidad de estar vacunados.

Gorday de Villalobos dijo que, al día de hoy, 2,300 centros educativos oficiales y particulares están abiertos. Cuando se empezó en forma semipresencial, el 31 de mayo, había restricciones en cuanto a la capacidad de los aforos, se hablaba de dos metros. En este momento, se refirió a una acelerada y masiva (positiva) apertura de escuelas.

“Estamos presenciales [en las escuelas], pero con modalidades alternas, porque el aforo está restringido, ahora, a guardar un distanciamiento de un metro. Se tienen al 1 de octubre, 2,360 colegios abiertos de los que 105 son particulares. La meta es terminar el mes con casi 80% de los centros escolares abiertos”, aseguró.

Además informó que cerca de 14,300 alumnos, al 30 de agosto, han migrado del sector particular al oficial y esa migración ha seguido a lo largo del año.

Contenido Premium: 
0