Antai exige informe a la CSS de viaje pagado por contratista

Antai exige informe a la CSS de viaje pagado por contratista

Antai exige informe a la CSS de viaje pagado por contratista

Por: -

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) giró dos solicitudes para que la Caja de Seguro Social (CSS) le rinda un informe sobre el viaje que pagó uno de los subcontratistas de la Ciudad de la Salud a cinco de sus funcionarios de esta institución encargada de la obra.

En abril del año pasado se conoció que tres funcionarios de la CSS viajaron hasta Madrid, España, invitados por una empresa privada para supuestamente adquirir experiencia en el funcionamiento de cocina fría.

Los funcionarios fueron Lourdes Pérez (coordinadora del proyecto Ciudad de la Salud), Israel González (director ejecutivo nacional de Infraestructura) y Humberto Martínez (asesor de la Dirección Ejecutiva de Infraestructura y Servicios de Apoyo); todos viajaron con gastos pagos por uno de los subcontratistas del proyecto.

El hecho fue denunciado en ese entonces por el abogado Francisco Zappi, sin resultados hasta el momento.

La primera solicitud de la Antai fue girada el pasado 14 de noviembre, en donde le pide al director de la CSS, Julio García Valarini, que presente un informe de si fue la empresa Fagor la que realizó los pagos del viaje a Madrid, así como todos los otros gastos, entre ellos alimentación y hospedaje, o si por el contrato fue la institución que pagó los viajes de estos tres funcionarios claves en la ejecución de la Ciudad de la Salud.

Antai preguntó al director de la CSS si tiene conocimiento de quién es Diego Catarino, dueño de la empresa Fagor, y si es cierto que esta persona firma en los actos de licitación como Diego Varela, tal como denunció el abogado Francisco Zappi.

La Antai también exigió que se le muestre en qué parte del pliego del cargo de la ciudad hospitalaria se establece que el contratista puede pagar viajes, alimentación y hospedaje, cuando el funcionario es parte del equipo encargado de fiscalizar y de realizar la inspección de las obras.

Sin embargo, el pasado 7 de enero la Antai tuvo que volver a insistir le al director de la CSS para que presente un informe sobre si existe algún tipo de investigación penal o administrativa contra Lourdes Pérez Molina, quien es una de las funcionarias encargadas de los avances de la Ciudad de la Salud y que viajó a Madrid con todos los gastos pagos por parte de una empresa subcontratista, de acuerdo con la denuncia de Zappi.

También exige una explicación sobre si Pérez Molina ocupa una posición en la CSS de donde podría influir en las decisiones encaminadas a la contratación de las empresas que participan en la instalación y equipamientos del nuevo sistema de cocina de la Ciudad de la Salud.

Fuentes oficiales sostienen que por el momento el director de la CSS no ha respondido a los cuestionarios de la Antai.

En agosto del año pasado, el entonces director de la CSS, Alfredo Martiz, reconoció que al menos tres funcionarios encargados de fiscalizar el proyecto Ciudad de la Salud viajaron a España pagados por empresas relacionadas con el desarrollo de esta obra.

Lo que desconoció o confunde a Martiz es cuáles fueron las empresas que pagaron el cuestionado viaje en medio de la adjudicación de dos contratos importantes del proyecto, la construcción de la lavandería y la cocina de la ciudad hospitalaria.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.