Apagón en todo Panamá y falta de agua por evento en sistema integrado (Video)

Se ha presentado un evento en el sistema integrado nacional que ha afectado el servicio de energía eléctrica en varios sectores del país.

Por: Redacción - EFE / Web -

Una falta de fluido eléctrico se reportó alrededor de las 11:50 de la mañana de este domingo en Panamá, afectando el normal suministro de energía a nivel nacional.

Minutos después de la falta de energía eléctrica la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), informó a través de su cuenta de Twitter (@Etesatransmite) que se ha presentado un evento en el sistema integrado nacional que ha afectado el servicio de energía eléctrica en varios sectores del país.

El breve comunicado sustenta que los equipos de ETESA están trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible y que agradece la  comprensión de los residentes en Panamá.

LEE TAMBIÉN: Panamá provoca apagón centroamericano

Rápidamente la situación se regó en redes sociales y los usuarios empezaron a realizar sus reportes. Panamá Centro, Norte, provincias de Colón, Panamá Oeste, Coclé, Chiriquí, Azuero y Veraguas, entre otros.

La situación también afectó el servicio en el Metro de Panamá, tanto en la Línea 1 y 2, por lo que los usuarios fueron evacuados de forma segura por personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Los semáforos han dejado de funcionar, entre otras muchas cosas, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), solicitó al público en general mantener la calma. "@Etesatransmite ha informado que trabajan para restablecer el servicio eléctrico. Evite las cadenas falsas y siga información oficial", sustentó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), informa que también se mantiene suspendido la producción de agua en varias plantas potabilizadoras de distintas partes del país

En evento similar se registró en marzo de 2017 cuando explotó un transformador de la Subestación Panamá, lo que afectó el servicio de forma parcial en las provincias de Panamá y áreas aledañas.

LEE TAMBIÉN: Apagón en Panamá y parte de Colón

Casi una hora después del apagón, Etesa reportó la recuperación del servicio en una parte Este del país.

El aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país y que sirve a la capital, y el Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, reportaron operaciones normales gracias a la puesta en marcha de sistemas de respaldo.

En Nicaragua también se presentó un apagón este domingo, que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de ese país atribuyó a una falla en sistema interconectado de Centroamérica originada en Panamá.

"Las interrupciones de este tipo son provocada por fallas en líneas en Panamá, pues cuando una fallas se interrumpe causa persecuciones a nivel centroamericano", dijo en Managua el presidente ejecutivo de Enatral, Salvador Mansell, a través de medios del Gobierno.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.