APEDE pide a Gobierno acciones más concretas para solución de crisis

El grupo empresarial presentó algunas acciones que debe tomar el Gobierno Nacional sobre el tema minero.
Sede de Apede.

Sede de Apede.

Por: Redacción/ Crítica -

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) ve como positivo las medidas consignadas en el Decreto Ejecutivo 23 de 27 de octubre de 2023 que muestran el interés del Gobierno por atender los reclamos de la población  ante la crisis suscitada por la aprobación de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023.

Sin embargo, consideran que el decreto ejecutivo firmado ayer por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, no recoge en su totalidad las acciones que deben llevarse a cabo para que el país vuelva a la normalidad y se reestablezca la actividad económica y el libre tránsito.


Los miembros de Apede en este sentido a solicitaron al Gobierno Nacional las siguientes acciones:


- Presentar  a la Asamblea Nacional, un proyecto de Ley que reemplace el Decreto 23 de 27 de octubre de 2023, y que establezca la prohibición de nuevas concesiones de exploración, producción y explotación de recursos minerales metálicos en el país, que se rechacen las que están en trámite y que se haga un dictamen de las ya otorgadas y que no están en operación, para proceder a su cancelación.


- Iniciar la revisión y actualización del Código de Recursos Minerales para que este marco jurídico reglamente el otorgamiento y fiscalización de las concesiones de recursos minerales metálicos de forma sostenible y moderna.

- Conformar un grupo de notables y connotados profesionales para que realicen la tarea de fiscalización imparcial de las concesiones de recursos minerales metálicos que operan actualmente en el país.


Los empresarios también pidieron al Gobierno Nacional que convoque a un diálogo participativo que busque salir de la crisis actual, y que se pueda reestablecer la paz social y la actividad económica, garantizando libre tránsito y el sumistro de insumos a  los ciudadanos

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.