Apoyo ante crisis... no es cheque en blanco

Apoyo ante crisis... no es cheque en blanco

Apoyo ante crisis... no es cheque en blanco

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente del Partido Panameñista, José Blandón destacó que la oposición actúa con responsabilidad ante la actual crisis del coronavirus, pero dejó claro que apoyar no significa callar, ni dejar de señalar lo que se está haciendo mal, como el mal diseño y mala ejecución del programa Panamá Solidario, cuya ayuda debe ser mayor y que llegue a más personas.

Blandón recordó que en la crisis de inicios del año 2000; cuando el presupuesto apenas si llegaba a $5mil millones anuales, la mandataria Mireya Moscoso convocó a un diálogo por la reactivación económica con todas las fuerzas políticas del país.

El opositor relata que la discusión giró en torno al uso del Fondo Fiduciario de $1,200 millones en aquel entonces. Al menos, se pudo llegar a un acuerdo para utilizar $200 millones en inversiones de infraestructura, pero el PRD insistió en que todo se contratará por licitación pública. En nombre de la transparencia se aceptó, pero a sabiendas que eso atrasaría las inversiones que el país requería con urgencia para levantar la economía y generar empleos.

A juicio de Blandón, el cálculo del PRD no era en función del país o de la gente, sino en función de las siguientes elecciones que ganó Martín Torrijos, quien en el mismo 2004, su Ministro de Economía, Ricaurte Vásquez, vino a proponer cambios a la Ley que había surgido del consenso del Diálogo de la Reactivación Económica. Le acompañaron a los debates en la Asamblea su viceministro Héctor Alexander y el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, quien sustentó la necesidad de destinar fondos para proyectos de riego, como el Remigio Rojas, en Chiriquí.

¿Qué sucedió en la discusión de esas reformas? En el segundo debate de las mismas, interpelé al entonces viceministro Alexander preguntando si era cierto que había la intención del Gobierno de cambiar la expresión "licitación pública" (que tanto había exigido y puesto como condición el PRD en el Gobierno anterior a ése) por "contratación pública" (que abría la puerta a que fuera por contratación directa). Me lo negó, me afirmó que todas las obras que se realizarán con los recursos del Fondo Fiduciario se contratarían a través de licitaciones públicas. Me mintió. Ese mismo día, presentaron la reforma del artículo al final del II debate, como un gol nocturno.

Ahora, Blandón alega que el Panameñismo ha actuado de manera distinta en esta coyuntura. En la video conferencia que sostuvimos con el Presidente Cortizo, le manifestamos estar de acuerdo con el uso del Fondo de Ahorro de Panamá (lo que fue el Fondo Fiduciario) y en elevar el nivel permitido de déficit para enfrentar la crisis. No pusimos objeciones ni zancadillas.

Sin embargo, el dirigente panameñista advirtió que lo único que pedía es que no se percibiera como un cheque en blanco y que el Ejecutivo presentara en paralelo el Plan de cómo se utilizarían los recursos.

Cortizo manifestó que le parecía bien y que nos presentarían ese Plan en la Asamblea. Tres semanas después, aún estamos esperando la llamada del Presidente o del Ministro de Economía para compartirnos el Plan o las 106 medidas que dicen estar evaluando, expresó Blandón.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.