Aprueban primeras acciones para activación de alerta Amber

El comité nacional del sistema de la alerta Amber es el encargado de coordinar, definir y ejecutar las acciones dirigidas a prevenir y evitar este tipo de flagelo contra los menores.
Ministro Tejada encabeza el comité nacional de la alerta Amber.

Ministro Tejada encabeza el comité nacional de la alerta Amber.

Por: Redacción/ Crítica -

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, dijo que hoy se aprobó la creación de la página web que desarrollará la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, y la presentación del formulario para la divulgación de los casos de desaparición o sustracción de menores.

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Indicó que este es el primer paso para la activación de la alerta Amber, un sistema para la ubicación rápida y expedita ante la desaparición o sustracción de menores de edad.


Explicó que para divulgación de los casos se debe tener previa aprobación de los padres de la víctima, a fin de cumplir con los protocolos internacionales que exige este tipo de alerta especial.

El funcionario manifestó que con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social  se intregarán al comité  grupos cívicos y asociaciones que ayuden y brinden su aporte a este proyecto.

En tanto, el ministro de Seguridad, Juan Pino, dijo que esta alerta servirá para poner en aviso a la población y junto al Ministerio Público y estamentos de seguridad lograr la localización de la víctima lo más pronto posible. 


Hoy se realizó el acto oficial de instalación  del Comité Nacional, con un atraso de dos años después de la sanción de la Ley N° 230 de 24 de junio de 2021, que creó el Sistema de Alerta AMBER .

El comité nacional del sistema de alerta es el encargado de  coordinar, definir y ejecutar las acciones dirigidas a prevenir y evitar este tipo de flagelo contra los menores.


Las funciones del Comité Nacional están "la creación de una página web dedicada a publicar información sobre personas menores de edad reportadas como sustraídas o desaparecidas, para establecer una alerta, y coordinar la activación, actualización y desactivación de la alerta".


El comité está integrado por los ministerios de Gobierno, que lo presidirá; Seguridad Pública, Desarrollo Social y el Ministerio Público; por la Cámara Panameña de Seguridad Privada, el Servicio Nacional de Migración y un representante de los medios de comunicación.

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