Arap celebra el Día Internacional del la Mujer con pescadoras (Video)

Las mujeres manifestaron su preocupación por la baja que se ha dado en la pesca de Tilapia, una de las principales especies en esta zona.
Arap celebra el Día Internacional del la Mujer con pescadoras (Video)

Arap celebra el Día Internacional del la Mujer con pescadoras (Video)

Por: Redacción Crítica -

Las administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos, Flor Torrijos, entregó kit de seguridad durnate un conversatorio con mujeres de la Asociación de Pescadores de la Comunidad  Lacustre y Agro Turismo de El Llano, en Pueblo Nuevo, distrito de Chepo

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer se efectúa esta actividad, de mujeres emprendedoras, que además buscan capacitarse para atender gran cantidad de turistas que llegan al sector del lago de Bayano y comunidades aledañas.

Las mujeres manifestaron su preocupación por la baja que se ha dado en la pesca de Tilapia, una de las principales especies en esta zona. “Anteriormente podíamos exportar pero hoy día no alcanza ni para la subsistencia”, sostuvo Elíseo Morales pescador de Pueblo Nuevo.

Ante esta problemática Flor Torrijos se comprometió a realizar una siembra de Tilapia de nueva genética para la primera semana de mayo pero con el compromiso de que habría que dejarla crecer y que se reproduzca.  “La Tilapia es un pez de alta reproducción y recibimos nueva genética en una de las estaciones de la Arap, producto de un convenio establecido con nuestra homóloga de Costa Rica y nuestra intención es que tengan una tilapia de primera calidad ”, informó Torrijos. 

Entre las necesidades del área mencionaron la necesidad de capacitarse en diversas áreas y solicitaron apoyo en infraestructura que les permita atender bien a los turistas toda vez que no cuentan con los recursos económicos para ello.

Por otra parte, Flor Torrijos acordó llevar a los biólogos de la Arap para capacitar a los pescadores y que aprendan a sembrar la propia Tilapia y Camarones de alto valor comercial, como alternativas para generar ingresos.

Entre otros temas se habló de las certificaciones para ser guías turísticas y que puedan dar el servicio a los turistas de acuerdo a las disposiciones establecidas.

En la actividad, en donde se rindió homenaje a estas mujeres trabajadoras,  se entregaron a kit de seguridad e implementos: guantes, luces de bengala, salvavidas, cuchillos y sogas, entre otros, que serán de beneficio para la asociación, integrada por hombres y mujeres .

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.