ARAP impulsa producción de peces ornamentales con acuicultores

Continúan consultas sobre reglamentación de la Ley de Pesca
ARAP impulsa producción de peces ornamentales con acuicultores

ARAP impulsa producción de peces ornamentales con acuicultores

Por: Redacción / Crítica -

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en conjunto con la Asociación de Acuicultores Ornamentales, en formación, sostuvieron una reunión con miras a impulsar esta actividad acuícola de manera sostenible, considerando que la producción nacional de peces ornamentales es un negocio con perspectivas de crecimiento económico y social.
El comercio de peces ornamentales a nivel mundial es una actividad muy productiva y el aprovechamiento extractivo en donde existe una dinámica para su comercialización. La Administradora de la ARAP, Flor Torrijos, durante la reunión, informó la destacada exportación de acuicultura ornamental en Colombia, la cual asciende a 8 millones, de igual forma que en México, donde el comercio de peces de ornamentales ha crecido en los últimos años en un 250 % generando importantes plazas de empleo: ¨Panamá tiene mejores condiciones tanto de agua prístina como de hub logístico por lo que está actividad puede generar importantes divisas para el país¨.
Se pretende promover y fomentar la acuicultura ornamental como actividad económica y crear conciencia en la población sobre la importancia para nuestro país de la producción y comercialización de las especies acuícolas de ornato, afirmó Torrijos.
Actualmente. los peces ornamentales o peces acuario (ornato) se comercializan en más de 25 países y más de 2,500 especies de peces se comercializan en el mercado internacional, de las cuales más de 60 % provienen de agua dulce y provienen de países en desarrollo en las regiones tropicales y sub tropicales.

“El manejo productivo y sustentable es un gran reto que requiere del compromiso efectivo de los diversos sectores de gobierno, la industria de acuarios, los productores, importadores e investigadores. Esta actividad es importante por lo que puede generar beneficios económicos para el país y para quienes se dediquen a ella¨, sostuvo el representante de Asociación de Acuicultores Ornamentales.

Rimsky Sucre, presidente de la Asociación Acuariofilia Marina de Panamá, manifestó su agradecimiento a la ARAP, durante las sesiones de trabajo en la que participan para reglamentar la nueva Ley de Pesca y Acuicultura toda vez que han podido aportar sus ideas en beneficio a todos los sectores involucrados.

La Arap ha continuado los últimos meses con las consultas con todos los sectores, a nivel nacional, para la reglamentación de la Ley de Pesca, que permita elaborar un documento consensuado para implementar esta nueva Ley; logrando así un crecimiento y desarrollo del sector pesquero y acuícola del país, dada su importancia como generador de empleos y pilar valioso en la economía panameña.

Estas consultas han incluido varias fases: el establecimiento de mesas de trabajo para recibir las propuestas con todos los sectores; una vez realizadas las consultas se está efectuando un análisis de las propuestas con los involucrados y, finalmente, haremos una consulta pública sobre la propuesta de reglamentación para lo cual tenemos un tiempo determinado para recibir observaciones, dijo Flor Torrijos, al referirse al status actual de las conversaciones con los sectores pesqueros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.