Archivan “Procuraduría Paralela” y reabren caso por Tacla Durán

El archivo se dio el 24 de mayo a pocas semanas de culminar el gobierno varelista y la decisión no fue divulgada hasta ahora por Rigoberto González.
Archivan “Procuraduría Paralela” y reabren caso por Tacla Durán

Archivan “Procuraduría Paralela” y reabren caso por Tacla Durán

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

El procurador de la Administración, Rigoberto González reveló que pidió un sobreseimiento provisional de Kenia Porcell en la denuncia por la operación de la “Procuraduría Paralela”, pero dijo que optó por reabrir otra investigación contra la jefa del Ministerio Público, por las recientes revelaciones del exabogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán.

La “Procuraduría Paralela” arrancó cuando Kenia Porcell era subdirectora del Consejo de Seguridad e incluyó pagos por $385,200 al abogado particular Rogelio Saltarín por armar los procesos que se presentarían contra funcionarios de la administración Martinelli.

El archivo se dio el 24 de mayo a pocas semanas de culminar el gobierno varelista y la decisión no fue divulgada hasta ahora por González, quien fue compañero de Porcell, cuando ejerció como secretario general de la Procuraduría de la Nación y ella era la subsecretaria.

Rigoberto González se fundamentó en un fallo del magistrado Abel Zamorano en el caso contra el exdiputado Jorge Alberto Rosas por lavado de dinero por recibir fondos de Odebrecht, donde este alegó que las noticias que se difundan en los medios, no tienen valor probatorio.

Varios de los procesos armados contra funcionarios martinellista por el Ministerio Público tuvieron como noticia criminis reportajes del diario La Prensa. El de la “Procuraduría Paralela” fue publicado por el diario “La Estrella de Panamá” y ganó el Premio de Periodismo.

Ver También: Fiscales del caso pinchazos pueden ser sancionados

Según Rigoberto González, la denuncia de la “Procuraduría Paralela” se archivó porque no se acreditaron los posibles delitos que se mencionaban".

Tacla Durán y Kenia Porcell

En tanto, las recientes declaraciones que hizo Rodrigo Tacla Durán, abogado de Odebretch a la diputada Zulay Rodríguez, en cuanto a que Kenia Porcell, no ha aceptado que brinde declaraciones en Panamá por el caso Odebretch, originaron reabrir la investigación.

Según el Procurador de la Administración, en 2017 se inició una investigación de oficio por esas primeras declaraciones de Tacla Durán, pero en su momento fueron cerradas.

"Desde la semana pasada giramos una solicitud a la Secretaría General de la Procuraduría de la Nación, para que nos respondan a las solicitudes que estamos haciendo con respecto a la asistencia judicial que se hizo ante España en referencia a las declaraciones de Tacla Durán", indicó González.

La diputada Zulay Rodríguez, destacó en días pasados que la jefa del Ministro Público, intentó condicionar a Tacla Durán para que solo declarara sobre ciertos puntos y no que dijera todo lo que sabía.

Según Rodríguez, Kenia Porcell está encubriendo a los involucrados en el caso Odebretch, entre esos a “Cachaza”, ya que supuestamente ella sabe quién es.

La diputada también destacó un conflicto de intereses, porque el abogado que representó a Odebrecht en la negociación del acuerdo de delación, también era el abogado de Kenia Porcell.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.