Nacional

Arquesio seguirá cobrando

El diputado del PRD por Guna Yala, Arquesio Arias, seguirá cobrando su salario como miembro de la Asamblea Nacional, porque las medidas cautelares adoptadas por la Corte Suprema de Justicia en el proceso por delitos sexuales no abarcan esa materia.

Esa fue la explicación del secretario general de la Asamblea Nacional, Quibián Panay, quien afirmó que el tema salarial y remoción de un diputado, no es competencia del Órgano Legislativo.

La Corte estableció dos medidas cautelares: prisión domiciliaria e impedimento de salida del país y la Asamblea se da por notificada de esas decisiones... lo del salario y la remoción serían decisiones del pleno del máximo tribunal de justicia... la Asamblea no puede ir más allá, expresó Panay.

El artículo 224 del Código Procesal Penal establece como medidas personales: “la suspensión del ejercicio del cargo público o privado, cuando se le atribuya un delito cometido en su ejercicio”.

Sin embargo, los delitos de violación sexual y actos libidinosos por los que se investiga al diputado Arias se dieron presuntamente cuando ejercía como médico en el centro de salud de Ustupu y ya no desempeña esas funciones.

Además, Arquesio Arias deberá habilitar al suplente para que pueda actuar en el pleno, algo que es probable que no se produzca, porque el diputado sospecha que éste forma parte de la “consíración” que alega se ha armado en su contra.

El suplente de Arquesio Arias es Renilio Martelo Robinson.

Arias, quien ejerció como médico en el centro de Ustupu, fue denunciado en septiembre del 2018 por una mujer de 22 años que aseveró que cuando ejercía de galeno abusó de ella al realizarle un papanicolau. Una hermana de ésta que es menor de edad, alega que el médico le manoseó la vagina sin guantes mientras le realizaba un examen.

La Personería Comarcal de Guna Yala recibió las denuncias en septiembre de 2018 y realizó una pluralidad de entrevistas, así como solicitudes de inspección ocular. Además, pidió y recibió dictámenes médicos forenses y psicológicos forenses (noviembre 2018) y solicitó levantamiento de fuero penal electoral.

Los dictámenes médicos forenses y psicológicos forenses no eran favorables a las víctimas. La mitad de las entrevistas que realizó la Personería eran contra el denunciado y la otra mitad a su favor.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Avión de la compañía colombiana Satena desaparece con 15 personas a bordo

Nacional Gaby llega blindado al SPA y grita: ¡Soy inocente. Vengo a dar la cara!

Mundo Presidente José Antonio: La unidad regional es una 'obligación'

Show Nikeisha Sánchez crea proyecto para madres, como ella, de niños especiales

Nacional Mulino y Lula se sientan en Las Garzas para mover comercio y cooperación

Nacional Piñeros chorreranos piden alternativas ante restricción de plaguicidas

Sucesos Sentencia en firme: 9 años de prisión por asalto agravado a turistas cubanos

Nacional Presidentes visitan el Canal y recorren las nuevas esclusas

Mundo Arévalo pide diálogo regional y destaca el 'salto' económico de Guatemala

Nacional ARDTP: Panamá queda mal parado por premio ofensivo a Nueva Zelanda

Show Yen Video le responde a los haters que lo critican y los deja poquititos

Sucesos Incendio consume humilde vivienda en La Pita, Veraguas; familia lo pierde todo

Nacional Tongos jubilados cierran Divisa exigen el pago de la prima de antigüedad

Show Sol dio a luz y lo celebró con sus seguidores que la quieren

Nacional Martín: La ley debe imperar en caso de Gaby; pide que se respete el proceso

Mundo Rodrigo Paz ofrece a Chile los 'puertos' de Bolivia para conectarse con Brasil

Sucesos Prisión preventiva para sospechoso de asesinato durante riña entre borrachos

Mundo Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Mina: Auditoría termina en abril y decisión final sería en junio

Mundo El euro sube con fuerza y el dólar se debilita ante las políticas de Trump

Nacional Mulino: “solo como bloque América Latina se hace respetar”

Show Marc y Nadia anunciaron que serán padres otra vez; es el octavo del artista

Vida Brotes de sarampión en América Latina: qué está pasando y qué revelan estudios de Cevaxin

Sucesos Motociclistas despiden con caravana a joven muerto tras accidente en San Félix

Nacional Lula condena la división del mundo en zonas de influencia: "Es un retroceso"

Nacional Colón apunta al desarrollo de las energías renovables y sostenibles

Mundo Asfura moldea el Gabinete de Gobierno como nuevo presidente de Honduras

Nacional Panamá prende el debate: presidentes se juntan para hablar de plata y futuro

Nacional Gaby Carrizo durmió en la DIJ; hay varias investigaciones abiertas

Sucesos Hallan muerto a residente de El Coquito de Soná en medio de la vía