Arranca semana 55 de pandemia, sin ningún síntoma de mejoría

Arranca semana 55 de pandemia, sin ningún síntoma de mejoría

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La semana 55 de la pandemia del Covid-19 en Panamá inició sin señales de mejoría: hubo 45 decesos y 2,517 nuevos contagios con una positividad diaria del 23.6%.

Los fallecimientos acumulados suman 4,500 y los contagios a 281,353, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en su informe epidemiológico.

Publicidad

Hay 56,020 casos activos (récord) con 52,696 pacientes en aislamiento domiciliario y 788 en hoteles; mientras que hay 2,536 hospitalizados (récord) y de esos 2,312 permanecen hospitalizados en salas (55 más) y 224 en cuidados intensivos (uno menos).

El doctor Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, adelantó si bien es cierto, las medidas de restricción en las provincias de Panamá y Panamá Oeste han sido establecidas hasta el 14 de enero, la probabilidad de que sean mantenidas en su totalidad después de esa fecha, es poco probable, aunque no se descarta.

"Las probabilidades de mantenerlas después del 14 sigamos son muy bajas, porque no podemos decir que son nulas, pero lo más probable que después del 14 vamos a retornar a la nueva normalidad, pero todo depende de que la población siga trabajando con nosotros, con el Estado, con el Gobierno para poder mantener esa nueva normalidad", señaló Cedeño

En tanto, el Ministerio de Salud (MINSA) informa que el presupuesto para el pago de los hoteles hospitales que se encuentran en el fondo de Reserva COVID-19 está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría para lo cual se verifica a través de las órdenes de compra y gestiones de cobro.

Se trata de un presupuesto de $180 millones que incluyen a proveedores de equipos, medicamentos y suministros entre otros, por lo que el MINSA recalca que se está a la espera de dichas autorizaciones para proceder con los pagos y saldar las cuentas pendientes.

El último pago a hoteles hospitales se realizó del 11 al 23 de noviembre del 2020.

Por otro lado, el MINSA informa que se evalúa la posibilidad de habilitar el gimnasio Roberto Durán para la atención de pacientes positivos COVID-19, proyecto que se sumaría a los que se ejecutan en otras instalaciones tales como el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), el antiguo centro de convenciones Figali, que buscan robustecer la capacidad instalada en beneficio de los pacientes.

Paralelamente, las adecuaciones a la nueva sala en el Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera, presentan un avance del 85% y la misma contará con 24 camas equipadas para la atención de pacientes en la provincia de Panamá Oeste.

Estas adecuaciones al Hospital Nicolás A. Solano contempla una estación de enfermería, módulos sanitarios para atención de pacientes, almacenes para equipos médico- quirúrgicos, al igual que para medicamentos; es decir todos los requerimientos necesarios para brindar una óptima atención.

Contenido Premium: 
0