Nacional

Arrancó la cosecha de tomate industrial en Azuero

Alrededor de 66 productores que se dedican a esta actividad agropecuaria en la región con un rendimiento de 1,200 a 1,300 quintales por hectárea, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Un total de 6,000 toneladas de tomate industrial, de 105 hectáreas que se encuentran sembradas en la provincia de Los Santos, serán producidas durante la zafra del ciclo agrícola 2019 - 2020.


Alrededor de 66 productores que se dedican a esta actividad agropecuaria en la región con un rendimiento de 1,200 a 1,300 quintales por hectárea, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

LEE TAMBIÉN: Panamá también conmemora el Día Internacional de la Mujer


La producción de tomate industrial se da en Los Santos, Macaracas, Guararé y Tonosí, donde la empresa Nestlé compra el 100 por ciento de la producción nacional para procesarla.


La variedad sembrada fue el tomate T8 con un costo de producción de ocho mil dólares por cada hectárea.


La cosecha de tomate industrial inició oficialmente en una parcela de cinco (5), hectáreas en la finca del productor Alejandro Vargas en Albina Grande, Los Santos, donde se contó con la participación de estudiantes del Instituto Nacional de Agricultura (INA), productores, técnicos y extensionistas del MIDA y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP).


La actividad fue propicia para llevar a cabo una demostración sobre el uso de las agrotecnologías en este tipo de cultivos.


Se presentaron las ventajas del uso de drones en el control de malezas y enfermedades del tomate, lo que representa un gran beneficio para los agricultores tanto en eficiencia como en economía al momento de realizar estas aplicaciones.


Erick Ballesteros, director regional del MIDA en Los Santos, resaltó la importancia que tienen estos productores para el desarrollo agrícola de la provincia; enfatizando que a pesar que muchos de estos productores se resisten a los cambios y al uso de agrotecnología.


Sin embargo, productores como Alejandro Vargas ya están usando el sistema de riego por goteo y fertirriego en sus cultivos, lo que le permite mantener una producción que oscila entre 1200 a 1300 quintales por hectárea.


A su vez, Reinaldo Solís, director nacional de Agricultura del MIDA, resaltó la importancia del uso de la tecnología para obtener mayor rendimiento, mejorar los costos de producción y lograr mayor eficiencia en esta actividad.
De igual manera enfatizó que a solicitud del ministro, Augusto Valderrama, se involucró en este tipo de actividades a los estudiantes del INA para que conozcan la importancia del uso de la agrotecnología en la agricultura de precisión.


Concluyó que el cultivo de tomate industrial tiene un gran impacto en la economía del área de Azuero.

 

 

G/c

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Putin espera que en tres o cuatro semanas termine la guerra en Irán

Mundo Europa investiga a Pornhub y Snapchat por acceso fácil de niños a pornografía

Nacional Gobierno evalúa subsidio al transporte para evitar alza en tarifas

Nacional Alertan sobre efectos globales por acciones de China contra Panamá

Nacional Maduro y Cilia Flores seguirán enfrentando cargos por narcoterrorismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino dice que no hay apuro para aprobar nueva ley educativa

Deportes Turquía y Kosovo disputarán cupo

Deportes Viktor Gyökeres lidera triunfo de Suecia

Deportes Bolivia remonta a Surinam y buscará ante Irak cupo al mundial

Deportes Nataly Delgado tuvo primer ‘cara a cara’ con retadora venezolana

Deportes Chiriquí busca acercarse a su clasificación en el beis mayor

Deportes Italia da un paso en firme y va por pase al Mundial el martes

Deportes Veintiún años después se vuelven a medir

Deportes Luis Mejía: ‘Tenemos que asumir estos partidos con gran responsabilidad

Deportes Panamá vs Sudáfrica, hora de sacar conclusiones para la lista final del Mundial

Nacional Represalias de China contra Panamá afectan comercio, dice comisionada de USA

Nacional Más de 26 mil uniformados en las calles en Semana Santa

Sucesos Galera arde y deja pérdidas millonarias en Los Santos

Mundo Petrolero ruso con 740,000 barriles de crudo está a pocos días de Cuba

Show Boza graba video en Santa Ana con Don Pablo Mures

Insólitas Viceministro de Igualdad colombiano renuncia por foto mostrando su paquete

Sucesos Decomisan 50 mil cigarrillos de contrabando valorados en más de $3,700

Mundo La joven Noelia recibe la eutanasia en España tras dura batalla legal

Nacional La escuela soñada en Boca de Parita está lista para abrir sus puertas

Sucesos Bomberos presentan denuncia por traslado irregular de partidas presupuestarias

Sucesos Identifican cadáver hallado semienterrado en La Chorrera

Nacional APEDE pide frenar ley de derecho réplica y advierte riesgos

Mundo Prohíben a atletas trans participar con mujeres en los Juegos Olímpicos

Nacional Feria de Colón 2026: cultura, gastronomía y mucho más