Arroz con hierro y zinc para combatir la desnutrición

Por: Katherine Palacio P. -

En cuatro años los consumidores podrán conseguir en el mercado arroz biofortificado, ya que desde el año pasado el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá realiza estudios para la liberación de nuevas semillas que contribuyan a una mejor alimentación para quienes ingieran el producto.

Actualmente se comercializa el arroz fortificado, que se diferencia porque a este se le agregan los minerales durante el proceso de empacado; sin embargo, a los productos biofortificados se les hace un trabajo de mejoramiento genético en la semilla, es decir que los minerales como hierro y zinc están incluidos naturalmente.

Ismael Camargo, mejorador genético e ingeniero del IDIAP, explicó que hasta el momento se han desarrollado cuatro variedades de semillas biofortificadas, las cuales se siembran en áreas como la comarca Ngäbe-Buglé. Allá se han hecho las primeras pruebas a través de un sistema de agricultura familiar dirigidas a las regiones de extrema pobreza, debido a que son lugares donde predomina la desnutrición y este arroz tienen mayor contenido de hierro y zinc.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.