‘Asamblea no será pasarela’

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, confirmó que desde las 8:00 de la mañana de hoy se reunirá una comisión especial integrada por la junta

Carlos Estrada Aguilar / Crítica

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, confirmó que desde las 8:00 de la mañana de hoy se reunirá una comisión especial integrada por la junta directiva ampliada, más dos diputados de las bancadas del PRD, panameñismo, CD y Molirena, para anunciar un veredicto sobre el caso de la defensora del Pueblo, Patria Portugal.

Lo que decida esta comisión, en el caso de recomendarse la destitución del cargo, debe ser ratificado en el Pleno con un mínimo de 47 votos, tal cual señala la Constitución.

Sobre el tema de citaciones al pleno legislativo, Gálvez afirmó que no va a convertir la Asamblea en una pasarela para el desfile de funcionarios.

Gálvez manifestó que no va a caer en el juego de la presión ciudadana ni de los medios de comunicación citando a cualquiera al Pleno. “Cerremos primero el episodio con Patria Portugal y no estemos pescando en río revuelto… ustedes pueden tener algo seguro: yo soy presidente de esta Asamblea y tengo mi metodología de trabajo y no voy a permitir que bajo ninguna presión se me convierta la Asamblea en una pasarela”, dijo a los periodistas.

"Aquí se va a citar a quien haya que citar, aquí no voy a citar a quienes ustedes quieren que cite… así que vamos a coger la cosas con calma y a paso de tortuga, porque hoy son ellos y mañana ustedes”, advirtió Gálvez.

La presión a la que hacía referencia el presidente de la Asamblea guarda relación con la entrega de una nota firmada por 17 representantes de organizaciones, que piden se cite a la contralora Gioconda de Bianchini.

Los solicitantes piden se elabore un cuestionario a Bianchini para que responda preguntas como ¿cuál es el rol que cumple esta institución en el refrendo de consultorías onerosas para el Estado y otorgadas a empresas sin experiencia ni referencias comprobadas en las materias para las que son contratadas?

También piden conteste ¿con qué mecanismos cuenta la Contraloría para controlar los posibles sobrecostos que se puedan dar en las obras públicas?

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.