Asamblea pide al Ejecutivo retiro del proyecto minero

Asamblea pide al Ejecutivo retiro del proyecto minero

Asamblea pide al Ejecutivo retiro del proyecto minero

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó con cinco votos a favor y cuatro en contra, suspender la discusión del primer debate de la Ley 1043, del contrato con Minera Panamá y pedirle al Ejecutivo que lo retire.

Según Roberto Abrego, presidente de la Comisión, luego de aprobada esta resolución y suspensión de la discusión, se espera que el Órgano Ejecutivo lo retire, pero en caso de no hacerlo, el artículo 159 de La Constitución faculta a la Asamblea Nacional a aprobarlo o rechazarlo.

Publicidad

El Consejo de Gabinete deberá autorizar su retiro e iniciar nuevas conversaciones con la minera.

Ábrego dijo que se tomó la decisión en virtud de una serie de inquietudes manifestadas por los residentes de las áreas cercanas al proyecto, las cuales ameritan que se realicen modificaciones al contrato.

Señaló que, entre las modificaciones recomendadas al Ejecutivo, se destacan los puntos relacionados con el concepto y función de expropiación de sus tierras, el cual fue uno de los más fundamentales en las discusiones.

Otros de los puntos que se sugiere al Órgano Ejecutivo modificar es el referente al espacio aéreo, en el área en la que opera la mina y el beneficiario final, a fin de eliminar cualquier controversia sobre soberanía.

El contrato con Minera Panamá, una filial de la canadiense First Quantum, representa $375 millones en ingresos para el Estado —en concepto de regalías, pago de impuestos e ingresos mínimos—, lo que suponía, según el gobierno , un aumento de más de 10 veces lo que se estaba recibiendo de la concesión minera anterior, de 1997.

El ministro de Comercio, Federico Alfaro Boyd destacó que las recomendaciones conocidas hoy, son válidas en su opinión.

Alfaro Boyd agregó, que al Órgano Ejecutivo le corresponderá analizar las sugerencias, reunirse con First Quantum y mejorar el contrato basado en las peticiones de los moradores que participaron de las conversaciones desde inicios de septiembre.

"Yo estoy seguro que la empresa estará al tanto de qué ha ocurrido el día de hoy. Nosotros no hemos comunicado oficialmente absolutamente nada (...) Lo que nos toca ahora es recibir esa comunicación formal del Órgano Legislativo, para ver cuál va a ser esa decisión que va a tomar el Órgano Ejecutivo y entonces informarle a la empresa", comentó.

El ministro destacó, que a pesar las críticas generadas con grupos sociales, el nuevo contrato presenta beneficios para el país, incluyendo el aumento de las regalías y los recursos económicos que serán invertidos en diferentes proyectos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.