Asamblea: Proyecto de Presupuesto de la Nación "nunca fue devuelto"

Aseguró que una vez que el documento fue analizado con más de 90 instituciones y ministerios del Estado, suspendieron el debate y aprobaron una solicitud de incorporación, la que fue recomendada al Ejecutivo a través de la Resolución N° 45 de 5 de octubre del 2023.
Diputado Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Diputado Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Por: Redacción / Web -

Panamá- "El proyecto de Presupuesto General de la Nación 1041, presentado a la Asamblea Nacional por el Órgano Ejecutivo el 31 de julio del presente año, nunca fue devuelto", según indicó el diputado Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Aseguró que una vez que el documento fue analizado con más de 90 instituciones y ministerios del Estado, suspendieron el debate y aprobaron una solicitud de incorporación, la que fue recomendada al Ejecutivo, a través de la Resolución N° 45 de 5 de octubre del 2023.

En dicha resolución, indicó Robinson, la Comisión de Presupuesto recomendó modificaciones al proyecto de ley N° 1,041, "que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2024", pero "nunca sugirió aumentar el monto del presupuesto, fijado en B/. 32,754 millones", si no reorganizar de los recursos para que los dineros que no fueron utilizados por algunas dependencias fueran asignados a otras con mayores necesidades.

Como actualmente el Presupuesto de la Nación se encuentra en manos del Ejecutivo, Ribinson dijo desconocer qué está haciendo este Órgano del Estado con la elaboración de un nuevo presupuesto, puesto que en la Asamblea este solo puede ser votado, rechazado o no votado.

Explicó que en el caso de ser rechazado, la norma establece que se debe prorrogar el presupuesto vigente, lo que implicaría que, si ello se diera, que la Comisión de Presupuesto tendría que hacer cambios e inclusiones al presupuesto para readecuarlo a la realidad, durante la próxima vigencia 2024.

Lo único no fue aprobado del proyecto de presupuesto, fue el "pago del servicio de la deuda pública por aproximadamente B/. 5,700 millones propuestos, más obligaciones contractuales del Estado y el financiamiento de inversiones públicas previamente autorizadas por Ley", tal como lo determina el Artículo 273 de la Constitución, ya que lo que se busca es que el servicio de la deuda no se deje de pagar ni en uno ni en otra vigencia fiscal.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.