Asep abre periodo de convocatoria para 137 frecuencias

Los interesados y/o concesionarios de los servicios públicos de radio a nivel nacional tendrán a su disposición un total de 137 frecuencias para operar y explotar en los servicios de Radio tipo A y B.
Estas zonas de referencia, también serán utilizadas para identificar las condiciones de solicitudes de aumentos de área geográfica de cobertura.

Estas zonas de referencia, también serán utilizadas para identificar las condiciones de solicitudes de aumentos de área geográfica de cobertura.

Por: Redacción Web -

Desde el 21 y hasta el 25 de noviembre de 2016 próximo, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), abre la convocatoria asignar un  total de 68 frecuencias disponibles en la banda de Amplitud Modulada (AM) y 69 frecuencias disponibles en la banda de Frecuencia Modulada (FM).

Los interesados y/o concesionarios de los servicios públicos de radio a nivel nacional tendrán a su disposición un total de 137 frecuencias para operar y explotar en los servicios de Radio Abierta Tipo A (con fines comerciales) y Radio Abierta Tipo B (sin fines comerciales) como parte de la Convocatoria Bianual, informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

El director de Telecomunicaciones de la ASEP, Edwin Castillo, señaló que inicialmente se realizará una revisión del cumplimiento de los requisitos de los solicitantes Tipo B (sin fines de lucro) y si cumplen con todo se los requisitos se les otorgaran las frecuencias solicitadas, las solicitudes de frecuencias restantes serían exclusivamente para las Tipo A, las cuales se someterían posteriormente al Proceso de Licitación Pública, cuyo precio de referencia será fijado en conjunto entre la Contraloría General de la República y el MEF.

Para mantener un orden en la optimización del espectro radioeléctrico, la ASEP estableció siete zonas geográficas que serán utilizadas como referencia, con la finalidad de determinar la disponibilidad de las frecuencias principales que pueden ser solicitadas y operar libres de interferencias perjudiciales.

Del total de bandas establecidas en FM, tres serán para la Zona 1; dos para la Zona 3; tres para la Zona 4; ocho para la Zona 5; 30 para la Zona 6; y 23 para la Zona 7.

Mientras que para la banda en AM, 14 serán para la Zona 2; tres para la Zona 3; 16 para la Zona 4; 13 para la Zona 5;  ocho para la Zona 6; y 14 para la Zona 7.

La ASEP aclaró que para la Zona 1, conformada por las provincias de Panamá, Panamá Oeste y la comarca Madugandí, actualmente cuenta con cuarenta (40) frecuencias concesionadas en AM, condición técnica que impide espacio en el espectro radioeléctrico para nuevas asignaciones en esta banda.

Se informó que se exceptúan de esta Convocatoria Bianual las frecuencias o canales de televisión abierta y las nuevas frecuencias y aumentos de área geográfica de cobertura en la banda de 2,500 MHz a 2,690 MHz.

En relación a la asignación de nuevos canales de televisión, la situación obedece a que sitúa en riesgo la transición e implementación de la Televisión Digital Terrestre, la cual está en avance en lo que respecta a sus fases, así como las coordinaciones fronterizas.

En el caso de la banda de 2,500 MHz a 2,690 MHz esta  decisión obedece a una recomendación presentada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de utilizar de dicha banda para el desarrollo de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT)

Sobre esta particular, la ASEP se encuentra realizando los análisis correspondientes para considerar si es necesario definir su nueva atribución y utilización.

Indicó adicionalmente, que del 31 de octubre al 14 de noviembre se estableció como período de consulta, en el cual los interesados pueden con previa cita solicitar a la ASEP, aclaración de dudas y explicaciones referente al proceso e inclusive la forma de presentar sus solicitudes, entre otras consultas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.