Asesor dice que falta de dinero dificultó subsanar hallazgos
El asesor técnico de la Cooperativa del Suntracs, Pedro Rodríguez Olmos, manifestó que en plena acción para subsanar los hallazgos (irregularidades) que el IPACOOP detectó tras una auditoría realizada en 2022, a la cooperativa le fue cerrada su cuenta, razón por la que se quedó sin liquidez y no se pudo contratar a consultores que ayudaran a hacer los correctivos y mejorar el riesgo de la cooperativa.
“Dentro de ese margen, la cooperativa lógicamente no iba a poder cumplir con el plan de acción diseñado y frente a eso, la cooperativa le solicitó al IPACOOP prórrogas en vista de que la cooperativa no contaba con recursos en líquido para cumplir con el plan de acción”, indicó Rodríguez Olmos.
Rodríguez dijo que la última auditoría, realizada este 2025, cubría el periodo 2023-2024 y que la misma tuvo resultados. “Finanzas tuvo 10 hallazgos, en aspectos de tipo contable que no había problemas para resolverse, y se consiguieron 14 hallazgos en la auditoría de cumplimiento o lavado de dinero”, aceptó.
“Nosotros recibimos la auditoría este mes, hicimos un conversatorio con los funcionarios del IPACOOP, nos dijeron que el interés de ello era que los hallazgos se subsanaran, pero después de ocho días llaman y dan una resolución donde a la cooperativa le estaba cancelando su personería jurídica”, expresó.