Así se recordará a los mártires

Así se recordará a los mártires

Así se recordará a los mártires

Por: -

Los actos para conmemorar los 55 años de la gesta patriótica del 9 de Enero de 1964 se iniciarán a las 8:00 a.m. en la plaza 9 de Enero en la Universidad de Panamá, ubicada a un costado de la Biblioteca Internacional Simón Bolívar.

Luego habrá una caminata al Instituto Nacional, donde habrá un acto y luego habrá otros en el centro de capacitación Ascanio Arosemena, en donde finalizarán las actividades.

La Asociación Centinelas del Canal dijo que tendrá un  acto de recordación a las 10:00 a.m. en el monumento que inmortaliza la imagen de los tres estudiantes subiendo el poste de luz ondeando en lo más alto nuestro pabellón mientras desde el hotel Tívoli de la Zona del Canal les estaban disparando.

Los 22 mártires del 9 de Enero fueron: Ascanio Arosemena Chávez, Gonzalo Antonio Crance Robles, Teófilo Belisario De La Torre Espinosa, Jacinto Palacios Cobos, Alberto Oriol Tejada, Ezequiel Meneses González, Luis Vicente Bonilla Cacó, José Enrique Gil, Alberto Nicholas Constance, Víctor Manuel Iglesias, Rodolfo Sánchez Benítez, Víctor Manuel Garibaldo Figueroa, Gustavo Rogelio Lara, José Del Cid Cobos, Ricardo Murgas Villamonte, Rosa Elena Landecho, Ovidio Lizandro Saldaña Armuelles, Etanislao Orobio Williams, Maritza Ávila Alabarca, Carlos Renato Lara, Evilio Lara y Celestino Villarreta.

El Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales recordó los institutores exigían el cumplimiento del acuerdo de izar la bandera panameña en todos los sitios donde ondeara la bandera de Estados Unidos.

El 9 de Enero, el nacionalismo panameño eclosionó avasalladoramente y los enfrentamientos violentos se extendieron hasta el 12 de enero de ese año.

El instituto a cargo del catedrático Luis Navas destaca que esa jornada cambió la historia de Panamá y también las relaciones con Estados Unidos. Además, produjo una inflexión geopolítica. Por primera vez los panameños a lo largo de toda la geografía nacional tomamos conciencia sobre el imperativo de eliminar en forma definitiva la presencia colonial estadounidense en Panamá.

Al igual que ayer, no perdamos el rumbo, que no nos distraigan y fragüemos la unidad necesaria que nos permita redimirle a la mayoría de los panameños el goce de su gloria, destaca el Instituto del Canal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.