Asociación Cannábica, en contra de ley que prohíbe vaporizadores

Según alega Gabriel Menasche, vocero de la asociación, la Ley 315, que fue sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, es incompatible con la Ley N.º 242 del 13 de octubre de 2021, la cual regula el empleo medicinal y terapéutico del cannabis medicinal.
La Acapan espera que se analice con mayor detalle la vía de administración vaporizada. Imagen Pixabay

La Acapan espera que se analice con mayor detalle la vía de administración vaporizada. Imagen Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- La Asociación Cannábica Medicinal de Panamá (Acapan), está en contra de la nueva Ley 315 del 30 de junio 2022, que prohíbe el uso de vaporizadores y otros dispositivos sin combustión, ya que vía de administración pulmonar es la más óptima para los pacientes que requieren cannabis medicinal.

Según alega Gabriel Menasche, vocero de la asociación, la Ley 315, que fue sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, es incompatible con la Ley N.º 242 del 13 de octubre de 2021, la cual regula el empleo medicinal y terapéutico del cannabis medicinal.

“Por un lado, le queremos dar una solución clínica a pacientes con enfermedades que no son tratables eficazmente con medicamentos tradicionales, y, por otro lado, le prohibiremos a estos mismos pacientes la vía de administración más óptima, que es la vía pulmonar”, detalló.

Menasche sustentó que para el gremio que representa es importante que se analice con mayor detalle la vía de administración vaporizada y se desmitifiquen los temas relacionados con ella.

Alegó que la vaporización en sí misma no es causante de los problemas que se han visto en los Estados Unidos relacionados con afecciones pulmonares, ya que estos tuvieron su origen en el consumo, en 2019, de líquidos para vaporizar cannabis adulterados con acetato de vitamina E, el cual no está fabricado para ser vaporizado.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El vocero de la asociación, Gabriel Menasche añadió que “el problema del acetato de vitamina E, que causó la afección denominada EVALI en los Estados Unidos, fue un evento aislado que solamente afectó a ciertos lugares en ese país y no fue reportado en ningún otro país del mundo”, además,

Desde el punto de vista del vocero de Acapan, la prohibición solamente traerá descontrol de lo que consuman los pacientes panameños y una falta de supervisión inaceptable por parte del Ministerio de Salud.

Hace dos días la Asociación de Reducción de Daño por Tabaquismo de Panamá y la Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo, también manifestaron su rechazo a la sanción de la Ley 315 y adviertieron que con esta decisión se seguirá incentivando a más de 280 mil fumadores a continuar fumando cigarrillos tradicionales en el país, con las implicaciones que esto puede generar para la salud de la persona y sus familiares..

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.