Asociación de Fumadores rechaza nota de prensa sobre proyecto de Ley 178

Indican que la nota de prensa declara que la Doctora Roa manifiesta que en Panamá se han establecido medidas efectivamente comprobadas como las clínicas de cesación, cuando ella misma ha declarado públicamente que los números de fumadores en Panamá se han mantenido sin reducción en los últimos años o incluso que pueden haberse incrementado.
Asociación de Fumadores rechaza nota de prensa sobre proyecto de Ley 178

Asociación de Fumadores rechaza nota de prensa sobre proyecto de Ley 178

Por: Redacción / Web -

La Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo emitió un comunicado en el que rechaza la nota de prensa del Ministerio de Salud emitida el día 12 julio sobre la Aprobación del Proyecto de Ley 178.

LEE TAMBIÉN: Demostrarán falsedad sobre denuncia presentada contra director del Imelcf

Esta nota de prensa declara que “Reina Roa, Coordinadora Nacional para el Control de Tabaco del Ministerio de Salud, indicó que el sentido de este proyecto es elevar a norma con fuerza de ley las disposiciones del Minsa”. Esta declaración carece de lógica científica, toda vez que las disposiciones del MINSA sobre cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado están basadas sobre el principio de precautoriedad, que apunta a restringir ciertos productos mientras no exista evidencia científica sobre los mismos, detallan.

Afirman que  estas disposiciones datan del año 2009, y de ese año a la fecha se han producido miles de estudios y hallazgos por la academia, organizaciones y gobiernos que han declarado estos productos hasta un 95% menos dañinos que los cigarrillos combustibles. “No hay evidencia científica que indique que [los cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado] hacen menos daños para la salud que el cigarrillo convencional”, afirman de acuerdo a la Doctora Reina Roa.

La asociación detalla que esta aseveración es evidentemente falsa, y preocupante por ser emitida por quiénes deben velar por nuestra salud.

Así mismo mencionan que los Gobiernos del Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y organizaciones tan respetadas como la Oficina Europea de la OMS, Royal College of Physicians, Cancer Research UK, British Lung Foundation, la Academia Nacional Francesa de Medicina, el Instituto de Cáncer de Francia, por nombrar algunas han manifestado, basados en evidencia científica, que los cigarrillos electrónicos son menos peligrosos que el cigarrillo combustible y por lo tanto, quien no deje de fumar debe cambiarse a ellos.

"La nota de prensa miente y tergiversa los hallazgos de la FDA de los Estados Unidos sobre los cigarrillos electrónicos al decir que “la FDA ha manifestado que estos productos, por contener nicotina con aditivos no traen ninguna ventaja de salud”. Esto es una falsedad flagrante toda vez que la FDA ha declarado abiertamente, que la autorización que hiciera en 2019 para la comercialización de un producto de tabaco calentado, la hizo bajo la premisa de que la evidencia científica analizada demostraba que su autorización era apropiada para la protección de la salud", mencionan.

Tras leer todo lo mencionado, la Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo, indican que la nota de prensa declara que la Doctora Roa manifiesta que en Panamá se han establecido medidas efectivamente comprobadas como las clínicas de cesación, cuando ella misma ha declarado públicamente que los números de fumadores en Panamá se han mantenido sin reducción en los últimos años o incluso que pueden haberse incrementado.

"La nota de prensa declara que la Doctora Roa deja claro que la comercialización de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado no está prohibida en las zonas de libre comercio de Panamá. Esta disposición nos sorprende por que parece ser que la salud de los fumadores extranjeros tiene más valor que la de los panameños, ya que serán los extranjeros quienes se beneficiarán de alternativas menos perjudiciales exportadas desde Panamá, mientras que la Dra. Reina Roa condena a los fumadores panameños a seguir fumando cigarrillos combustibles", aseveran. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.